Buscar

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿DÍA DE LA RAZA O DE LA RESISTENCIA INDÍGENA?


Ángel Maza L.

La denominación “día de la raza” fue ideada por el español Faustino Rodríguez San Pedro, en calidad de presidente de la Unión Ibero-Americana en 1913, con el propósito de unir a España con Iberoamérica, y para homenajear a Cristóbal Colón por el “descubrimiento de América” el 12 de octubre de 1492, pese a que Colón siempre pensó que había llegada a la India. Fue celebrado por primera vez en 1914 por la Unión Ibero-Americana y actualmente se celebra en más de 14 países incluido Ecuador.

En Venezuela, los sectores indígenas y de izquierda política han denominado a esta fecha “Día de la Resistencia Indígena”, puesto que la denominación “día de la raza”, la consideran un insulto a los pueblos de América y una alabanza a los colonizadores que destruyeron la cultura indígena y arrasaron con pueblos enteros. Con estos argumentos, el presidente Hugo Chávez, el 11 de octubre de 2002, decreta al “12 de octubre”  como el Día de la Resistencia Indígena.

El día de la raza no tiene sentido

Sin pretender desconocer los aportes que pudiera haber brindado España a nuestras tierras, no debemos olvidar las atrocidades cometidas por los invasores en suelo americano, donde sembraron terror y muerte con el único propósito de saquear nuestras riquezas. Además el término raza hace rato que no se utiliza, la misma ONU pidió eliminarlo en 1959, puesto que dicha palabra ha servido para fomentar el odio y la exclusión.

Finalmente no olvidemos que el “descubierto de América” nunca existió, porque América ya existía y no demandada ser descubierta, puesto que solamente se puede descubrir lo que no existe. Lo que pasó el 12 de octubre de 1942, fue la invasión española a los pueblos indígenas de América.

Por: Ángel  Maza L.

1 comentario:

  1. UNA FORMA PRECISA DE SEÑALAR LO QUE SUCEDIO DESDE UNA VISION VERDADERAMENTE AMERICANA. SALUDOS

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.