Buscar

lunes, 26 de septiembre de 2011

La rebelión de Libia

La rebelión de Libia provocada por supuestas manifestaciones con demandas de reformas económicas y políticas contra el régimen de Muammar Gaddafi ha conmocionado al mundo; muertes, terrorismo y un sin número de eventos de esta denominada “Revuelta del 17 de febrero”, han estremecido a la opinión pública internacional.


A Gadafi, se le atribuye el título honorífico de «Líder de la Revolución» o «Hermano Líder y Guía de la Revolución», quien desde el 1 de septiembre de 1969 []hasta agosto de 2011, se mantuvo en el poder; hoy se encuentra en la clandestinidad, debido al conflicto que estalló en el transcurso de la Guerra Civil de Libia, donde una alianza de países poderosos con el auspicio de la ONU, intervienen militarmente fundamentando que lo hacen por los derechos ciudadanos.


Durante los levantamientos ocurridos se creó el Consejo Nacional de Transición (CNT) como nuevo representante de Libia, organismo reconocido por la Asamblea General de la ONU, ubicando a los rebeldes en su dignidad correspondiente quedando como presidente del (CNT), Mustafa Abdulyalil, y  jefe del Gobierno, Mahmud Yibril, este nuevo régimen estará a cargo de la transición, planificando las nuevas elecciones y la redacción de la nueva constitución.

De acuerdo a los últimos informes remitidos por la OTAN, se conoce que sus aviones atacaron en los últimos días un buen número de objetivos militares de las fuerzas gadafistas en las ciudades de Sebha y de Sirte, donde se registran duros combates entre los rebeldes y la resistencia. Según un comunicado de la Alianza, en esa zona sus bombas destruyeron 8 sistemas de misiles aéreos, 4 lanzacohetes, 2 vehí­culos armados, 1 tanque y un almacén militar, en una jornada con más actividad de la habitual.

De la misma manera la OTAN tendría la intención de terminar la operación militar en Libia en los próximos tres meses y atribuir al CNT el aseguramiento del orden público. La ONU podría enviar a Libia de 50 a 200 consejeros civiles para que apoyen al nuevo gobierno y la construcción del nuevo orden jurídico.

El portavoz del coronel libio Musa Ibrahim comunicó que Muammar Gaddafi todavía está en Libia, no tiene intención de abandonar el país y personalmente da órdenes a los cuerpos del Ejército leales a él. Precisó también que los partidarios de Gaddafi tienen suficientes armas para seguir las acciones militares durante largos meses y resistir a los ataques bruscos que la OTAN realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.