Buscar

Cargando...

lunes, 31 de octubre de 2011

DÍA DEL ESCUDO NACIONAL


Ecuador.- De acuerdo a la historia, el primer escudo del Ecuador fue el de 1820 cuando se proclamó la independencia de Guayaquil;  luego el escudo de 1822 cundo Guayaquil se  incorporó a la Gran Colombia; el escudo de 1830 cuando Ecuador se separa de la Gran Colombia; el escudo de 1833 conocido como el Escudo de Armas del Estado; el escudo de 1843 bajo el gobierno de Francisco de Marcos; el escudo de 1845 aprobado por la Convención Nacional reunida en Cuenca. Y finalmente el Escudo de Armas del  Ecuador que fue aprobado por el Congreso el 31 de octubre de 1900, e implementado por el presidente Eloy Alfaro el 7 de noviembre del mismo año.

Se trata de un escudo ovalado. En la parte superior del interior aparece representado el sol, en el centro de una parte del zodíaco en donde se encuentran los signos de AriesTauroGéminisCáncer. Estos signos corresponden a los meses de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan José Flores, quien se aferraba al poder.

En la parte inferior, cortando el horizonte, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.

Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.

El Escudo descansa sobre fasces consulares, emblema de la autoridad republicana compuesto por un lio o hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve un segur (hacha). Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma principal usada en las luchas de independencia, y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y, en medio de ellas, asoman dos ramas, una es de palma y simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad, y otra de laurel que simboliza el triunfo y la gloria. En la parte superior del Escudo, se yergue el cóndor andino, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la grandeza y la altivez.

El escudo, junto al himno nacional y la bandera son nuestros tres símbolos patrios. Los ecuatorianos tenemos la obligación de respetarlo, rescatando su historia que es parte de nuestra identidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios.