Buscar

viernes, 18 de noviembre de 2011

LOJA: la independencia y sus fiestas.


Loja, vista aérea 2011
El 18 de Noviembre de 1820, Loja declara su independencia de España, por ello cada año en esta fecha, los ciudadanos propios de este cantón levantan sus voces y sus espíritus para rendir homenaje a su ciudad.

Al conmemorar la fiesta independentista, Loja la capital cultural del Ecuador, recuerda un año más de su liberación del yugo español, por lo cual es importante señalar la trascendencia histórica del acontecimiento en la era republicana.

Historia.

La primera fundación que tuvo Loja dirigida por el  General Gonzalo Pizarro, se ubica en el valle de Garrochamba en 1546 bajo el nombre de la Zarza. La segunda Fundación fue impulsada por Alonso de Mercadillo en 1548 en el valle de Cusibamba donde Loja se caracterizó por su posición geográfica, ideológica e histórica, siendo el punto de partida de la ruta que llevaba hacia el oriente como también a occidente, convirtiéndose en una ciudad dirigente durante el periodo  republicano; el objetivo de ser fundada fue mantener una ciudad fortaleza que mantenga los lazos entre las poblaciones de Zaruma y Nambija. Pero fue el 18 de Noviembre de 1820 cuando Loja declara su liberación de España.

Ubicación geográfica.

Loja se encuentra ubicada en el austro del territorio en el oriente de la provincia de Loja, con una superficie de 1 883 Km2, dueña de cuatro parroquias urbanas y trece parroquias rurales donde residen 230 000 habitantes, por ella cruzan los ríos  Zamora y Malacatos quienes bañan a la ciudad hasta su encuentro convirtiéndose en una flor zamorana que a sus orilla crecen los más verdes saucedales. Por su ubicación geográfica y por ser perteneciente a los andes bajos es  poseedora de un clima temperado-ecuatorial subhúmedo, único en el país y con una temperatura media de 16 ºC, donde se puede encontrar bosque nublado, paramo y junto a ella al Parque Podocarpus, reserva de biosfera importante, esto y mas convierte a Loja en un sitio atractivo para  el turismo.

Capital cultural del Ecuador

Loja a entregado al Ecuador grandes ilustres y artistas  por ello se connota el nombre de capital cultural del Ecuador, además de estar rodeada de arte público y por la inclinación hacia las artes en especial a la música, literatura y la pintura.

Las fiestas

Noviembre se viste de fiesta en la ciudad castellana para conmemorar su independencia. Desde manifestaciones culturales, deportivas, cívicas y otros eventos engalanan de pleitesía a Loja, que atrae la admiración de propios y extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.