Buscar

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Venezuela: Resaltan valores de medicina integral comunitaria


Caracas.- La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, resaltó hoy la competencia de los médicos integrales comunitarios formados para ejercer de manera solidaria y generalista en los barrios, a favor de los sectores populares.

En entrevista trasmitida por el programa televisivo Toda Venezuela, la titular precisó que más de ocho mil profesionales egresarán próximamente de los centros de formación, luego de calificarse bajo estos preceptos.

Ellos se sumarán a los más de cuatro mil graduados en cursos anteriores, que ya realizan un trabajo en la base.

Es importante, expuso Sader, que la población, que conoce cómo se han capacitado estos galenos en los barrios, no dude de los beneficios que tal programa les reportará.

Además de las campañas desplegadas por la oposición, en primer lugar contra los médicos cubanos, y luego contra los jóvenes formados en el proyecto integral comunitario, existe un rechazo a lo nuevo y a la desconocido, pues esta experiencia no tiene precedentes, refirió la ministra.

Sin embargo, el proyecto formativo venezolano cumple con todos los preceptos científicos y humanitarios estipulados por la Organización Mundial de la Salud e insiste en la justicia social y la solidaridad.

La cobertura del programa de medicina integral comunitaria recibe el respaldo del presidente Hugo Chávez, quien ha designado recursos millonarios presupuestarios y adicionales para el sector de la salud en todas las regiones del país.

Factores organizativos han contribuido a dar impresión de desabastecimiento de recursos e insumos, lo cual utiliza la oposición en sus informaciones manipuladoras, pero puntualmente se ha ido demostrando que ello no es problema real, los recursos existen, explicó Sader.

Con la implantación del programa, se aspira a que en el futuro ese tipo de atención cubra el 85 por ciento de las enfermedades mediante la atención primaria, en las barriadas, y que sólo aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes tenga que acudir a centros hospitalarios.

Fuente: prensa latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.