Buscar

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA MUERTE DE ALFONSO CANO


Guillermo León Sáenz Vargas, más conocido como Alfonso Cano, nació el 22 de Julio de 1948 en Bogotá, estudió Derecho  y Agronomía en la Universidad Nacional. Se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a inicio de los ochenta, es decir más de 30 años de vida guerrillera. En 2008, asumió la comandancia de las FARC, después de la muerte de Manuel Marulanda Vélez por una complicación en su salud.
           
La operación 'Odiseo'.

El viernes 04 de noviembre en el sitio conocido como El Chirriadero perteneciente al municipio de Suárez en el departamento de Cauca, las fuerzas armadas integradas por el Ejército, la Infantería de Marina, Fuerza Aérea y Comandos Jungla de la Policía Nacional, bombardean al campamento guerrillero, consiguiendo dar muerte a Cano y otro grupo de guerrilleros. La operación habría durado 8 horas, pero la campaña que acercó al campamento duró 11 meses.

Según criminalística, Cano tenía varias heridas, pero la que causó la muerte es el impacto de un proyectil de arma de fuego en la región anterior del cuello.

En la operación se emplearon más de 15 aeronaves, helicópteros 'arpía' y un avión espía, así como asesoramiento militar y de inteligencia de EEUU.  Este país viene apoyando al gobierno colombiano a través del Plan Colombia con miles de millones de dólares, con armas, entrenamiento y personal en la lucha contra la guerrilla.

La operación 'Odiseo', se aplica como parte de la estrategia militar que apunta a descabezar a la guerrilla, a dejarla sin mando, para lograr con ello la desmoralización y las deserciones. Pero tal cosa hasta el momento no ha sucedido, pese a que las FARC han perdido a sus máximos líderes como Tiro Fijo, Manuel Reyes y el Mono Jojoy.

Por su parte, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoce que infiltraron a las FARC para lograr ese propósito.

El reemplazo de Cano.

El secretariado de las FARC sería el encargado de elegir a su nuevo comandante, cargo que podría recaer según se rumora en Iván Márquez Comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de la organización o 'Timoleón Jiménez (Timochencko), Comandante del Bloque Magdalena Medio y miembro del Secretariado de las FARC.

La guerra continúa.

Lamentablemente la paz de Colombia no se conseguirá con la muerte de Cano, la guerrilla todavía seguirá activando en las montañas de Colombia. Pero además, los sectores sociales siguen protestando en las calles y plazas el vecino país, donde también el gobierno librará otras batallas para detener la movilización social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.