Buscar

domingo, 16 de septiembre de 2012

NI "BOSQUES" DE EUCALIPTO NI PIROMANÍA


Las plantaciones de eucalipto, pino o ciprés, entre otros problemas, favorecen la propagación de incendios forestales porque son árboles amantes del fuego (por la cantidad de resina que contienen), lo que les da la capacidad de aprovechar el fuego para colonizar otras zonas, expandiendo sus semillas1.

Donde existen densas plantaciones de eucaliptos se han dado incendios incontrolables y de gran magnitud. En el ocurrido en Australia durante la sequía sufrida en el año 2009 las llamas superaron los 300 metros de altura y una extensión de 450.000 ha.

Sin ir tan lejos, el incendio en Chilla, en la provincia de El Oro, que se inició el jueves 6 de Septiembre y que fuera controlado una semana más tarde,  consumió más de 2000 hectáreas de vegetación. Este NO es un bosque nativo sino un monocultivo forestal donde predominan árboles de especies exóticas de pino y ciprés2.

Nadie denuncia que entre las causas de los más de 1990 incendios ocurridos en el distrito metropolitano de Quito en los últimos tres meses, está el hecho de que en la mayoría de los casos se trata de plantaciones forestales, pues éstas son las más susceptibles a sufrir incendios. Debemos romper el silencio y el temor a contrariar la decisión oficial de convertir al Ecuador en una “potencia forestal” como fuera anunciado por el Presidente de la República Ec. Rafael Correa el 21 de julio en un enlace sabatino donde anunció que se sembrarían 120.000 nuevas hectáreas de plantaciones forestales productivas de rápido crecimiento con un presupuesto de 247 millones de dólares3.

Los empresarios madereros estarán haciendo cálculos de los negocios que podrían hacer con el dinero que les entregará el gobierno central (el 75% del costo de la inversión, según la información difundida por el Programa de incentivos para la forestación productiva).

No se puede seguir sosteniendo que la causa principal de los incendios forestales sea la piromanía... en todo caso cabe preguntarse si las miopes políticas públicas no resultarán cómplices de algún pirómano despistado, al insistir en darle combustible para rato? (Acción Ecológica)

1 comentario:

  1. la gran pregunta para posicionarse definitivamente ¿este anuncio del gobierno será una herramienta económica para detener las mafias madereras que acaaban con los bosques primarios en Esmeraldas y el Oriente, controladas por empresarios nacionales, o es simplemente una entrada más para ellos?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.