Buscar

domingo, 23 de septiembre de 2012

EN ZAMORA SE REALIZA CAMPAÑA DE NUTRICIÓN


Mujeres embarazadas son las principales beneficiadas

En Zamora Chinchipe se prevé implementar el proyecto Acción Nutrición hacia la Desnutrición Cero esto se efectuaría a mediados del próximo mes.

El Ministerio de Salud inició con el proyecto en las parroquias de mayor pobreza de las provincias de la sierra centro y paulatinamente continuará en la Costa y Oriente hasta 2013, en los lugares donde los índices de desnutrición son elevados tanto en mujeres embarazadas y niños menores de un año.

El proyecto comprende un aporte económico de 10 dólares por cinco controles médicos en mujeres embarazadas; por la atención del parto se entregarán 60 dólares siempre que sea atendido en un hospital del Ministerio de Salud.

Para los niños menores de un año, se entregarán 10 dólares por seis ocasiones por los controles realizados desde el primer mes hasta el año de vida.

A nivel nacional, se entregará a 303 parroquias de 20 provincias del país; en Zamora Chinchipe son 7 parroquias priorizadas: El Guismi, Pangui, Chicaña, Palanda, Yacuambi y Paquisha e Imbana, una vez identificada la consulta prenatal, parto y control del niño se definirá el presupuesto y el mecanismo de entrega del bono.

Al momento no existen los indicadores del nivel de desnutrición de niños en la provincia, pero el grupo vulnerable es en menores de cinco años, madres embarazadas y en el parto institucional existen indicadores no muy alentadores, dijo Ruth Sigüenza, directora provincial de Salud.

Para ello, primero se capacitará a los médicos que atienden los partos, el 10 y 11 de octubre para que apliquen el pinzamiento o corte de cordón umbilical para que sea pasado los tres minutos, esto con evidencia científica demuestra que luego de los tres minutos la sangre que pasa de la madre al niño le aporta una gran cantidad de hierro y disminuye el riesgo de anemia.

Las madres embarazadas, de las parroquias y barrios lejanos, deben hacerse los controles necesarios en los subcentros de salud más cercanos y en el caso de identificar la existencia de un parto complejo, deben ser transferidos a un hospital de mayor complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.