Buscar

martes, 15 de noviembre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES


14 de Noviembre.- El día mundial de la diabetes fue declarado en homenaje al  fisiólogo Frederik Grant Banting, nacido el 14 de noviembre de 1891, quien junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este descubrimiento en el mundo de la medicina, la diabetes dejó de ser una enfermedad mortal para constituirse en un padecimiento controlable.

Instituciones la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito que los diabéticos, los médicos, las instituciones de salud y la sociedad en general tomen conciencia, realizan una serie de actividades en ocasión a la fecha.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo.

Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.

La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse en las células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg./dl).

Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados.

Consecuencias en la salud

La diabetes puede ocasionar ceguera, dolores de reúmas, amputaciones de los pies, complicaciones en casos de curaciones como cortes, cirugías, etc. La diabetes no tiene cura, sin embargo, se puede convivir con la enfermedad si el paciente recibe oportunamente tratamiento dirigido por un especialista.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en Ecuador existen un total de 90 mil personas que padecen la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.