Buscar

lunes, 5 de septiembre de 2011

El CONSEP sigue trabajando en la prevención de drogas


El Consejo Nacional de Control  de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas CONSEP,  creó un Plan  Nacional de Prevención Integral y Control de Drogas en el 2009 hasta el 2012.

La propuesta consiste en reducir el daño de estas sustancias en las personas afectadas, controlar y reprimir el tránsito de sustancias ilícitas por nuestro territorio, así como prevenir y controlar la producción de cultivos  ilícitos y drogas sintéticas.

La estrategia del Gobierno Nacional ha orientado la definición de las políticas sobre control de la oferta y reducción de la demanda de drogas, las mismas que se basan en una nueva cualidad en el enfrentamiento de las diversas manifestaciones de la problemática de las drogas, que consagra los principios generados nacional e internacionalmente y que incluyen: la observancia a los derechos humanos, el reconocimiento de la justicia, la libertad y la conciencia individual.

Es importante considerar que el inicio de la ejecución del Plan Nacional  de Prevención y Control de Drogas 2009-2012, coincide con el desencadenamiento de la crisis económica mundial que indudablemente afecta al país y, consecuentemente, a la mayor parte de las condiciones cuya superaciones propone en el Plan.

Esta realidad plantea exigencias adicionales para los organismos competentes, en términos de mejorar sus capacidades para compensar el impacto en la calidad de vida individual y colectiva, debiendo considerárselas contingencias inevitables de una crisis de semejante dimensión.

Así, al reducir el consumo, controlar la oferta  y promover el desarrollo alternativo preventivo, se estará contribuyendo a mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía, aumentar la esperanza y calidad de vida de la población, se fortalecerá el espacio público y de encuentro común, se garantizará el acceso a la participación publica y política y se contribuirá a establecer un sistema económico solidario y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.