Buscar

miércoles, 21 de septiembre de 2011

V Minga Global por la Madre Tierra


El 12 de Octubre de 2011, organizaciones como: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América (CIMA) y sus bases regionales, hijos de la Madre Tierra, convocan a la V Minga Global por la Madre Tierra.

“Nosotros levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos en defensa de la vida amenazada por un modelo económico y político depredador y excluyente, que tiene el afán de acumulación. Que vulnera sistemáticamente derechos fundamentales: autodeterminación, territorio, bienes naturales, consentimiento previo, libre e informado. Que criminaliza y persigue a quienes luchan por el ejercicio de estos derechos”.

Dicen levantar sus manos para construir un modelo económico y político alternativo al neoliberalismo que impone las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal, hidroenergética), la invasión desmesurada de megaproyectos de infraestructura (carreteras, Hidroeléctricas) y plantaciones de monocultivos ajenos a los ecosistemas, que alteran la biodiversidad y atentan contra la soberanía y seguridad alimentaria.

Las actividades que tienen previstas son:

  • Movilizaciones y manifiestos en todo el mundo para detener la catástrofe climática y ambiental global.
  • Memorial con propuestas concretas ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Plantones frente a locales de la ONU y de transnacionales extractivas de agrocombustibles y transgénicos.
  • Realización de Tribunales de Justicia Climática, foros de discusión y jornadas culturales y políticas sobre los Derechos de la Madre Tierra y de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.