Buscar

sábado, 24 de septiembre de 2011

Minería en Zamora Chinchipe afecta recursos hídricos


Presentar las experiencias en los diferentes procesos mineros en América Latina a los pequeños mineros y mineros artesanales de Ecuador, así como los cambios en procedimientos y procesos tecnológicos para que ese sector sea más competitivo, rentable, menos perturbador del ambiente y del entorno social, y sustentable, es el objetivo del “I Seminario Internacional de capacitación en pequeña minería y minería artesanal”, que se efectuará en la ciudad de Machala, los días 13, 14 y 15 de abril de este año.



Este seminario es organizado por el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM), entidad adscrita al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.



Participarán expositores de Argentina, Bolivia, España, Perú y Ecuador. Se abordarán temas relacionados con la evolución de la pequeña minería en los países de la región; la seguridad minera industrial y de pequeña minería; los pasivos mineros, los cambios tecnológicos, así como fuentes de financiamiento.

El director del INIGEMM, Guillermo Aguilera, dijo que mediante este seminario se espera concientizar a los pequeños mineros sobre la importancia de implementar mejores prácticas mineras e introducir nueva tecnología que ayude a prevenir las afectaciones hacia el medio ambiente y faciliten el control de las labores de extracción y mejorar sus condiciones de trabajo.

El Seminario se realiza como parte del proyecto de “Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo de la Pequeña Minería y Minería Artesanal” que ejecuta el INIGEMM.

Pequeñas casetas de madera deshabitadas, en medio de una extensa área desbastada en ambas orillas de la quebrada Congüime, donde el agua empozada para el lavado del oro, pone en mayor evidencia la magnitud de las excavaciones hechas, es el panorama que presenta el área minera de Congüime Bajo, tras el desalojo de los mineros informales, ejecutado por orden del Gobierno Nacional.

Los obreros eran de Conguimi Bajo, y otras comunidades de shuar, saraguros y colonos, como Santa Elena, Surmi, Guayzimi, Los Geranios, Pachkius, Paquisha, Pantaña, y otras, además de ciudadanos de Loja y otras poblaciones del Austro, quienes ahora han quedado en la desocupación.

La crítica también advierte un empecinamiento con los pequeños inversionistas mineros que al menos han dado trabajo y han aportado a las comunidades, mientras que las grandes mineras siguen laborando pese a la contaminación que generan. “Son empresas que ni siquiera dan trabajo a la gente de acá, traen su grupo de Quito, sacan el oro y se van, ni siquiera un plátano compran aquí”, expresó un obrero minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.