Buscar

sábado, 3 de septiembre de 2011

Iniciativa Yasuní ITT con ciudad del bioconocimiento


Con proyectos alternativos el Gobierno Nacional pretende crear la ciudad del Bioconocimiento en la zona del Yasuní-ITT, para la realización de investigaciones científicas con fines medicinales, así lo dijo la Jefa de la Comisión Negociadora de la Iniciativa Yasuní ITT, Ivonne Baki.

La biodiversidad del Ecuador al encontrarse en una etapa crucial está demandando reformas estructurales necesarias para prepararse al pos-petróleo, es decir dejar de sacrificar al patrimonio natural del país.

Con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático el Gobierno del Ecuador planteó la Iniciativa Yasuní ITT, la cual consiste en dejar unos 920 millones de barriles de petróleo en el subsuelo para evitar la emisión de 420 millones de toneladas de anhídrido carbónico y la desaparición de gran parte de flora y fauna presentes en la región con mayor biodiversidad del mundo.
Tras esta iniciativa surge la idea de la ciudad del Bioconocimiento, proyecto que pretende entregar a la sociedad un aporte científico medicinal, debido a su gran biodiversidad reconocida a nivel mundial. Este parque Patrimonio Natural de la Humanidad podría contar con la cura para todas las enfermedades del globo terráqueo.

“No debemos concentrarnos solo en el tema del cambio climático por el petróleo sino también en esa alta biodiversidad que tenemos allí. Ese sería el aporte más importante que Ecuador puede dar al mundo” Dijo Baki.

El  Premio Nobel de Medicina Eric Chivian comentó sobre la alta biodiversidad del Yasuní en  el cual se podría encontrar venenos para la cura de todos los males. Existen venenos de las ranas que permitirán curar las enfermedades y en Ecuador no se las aprovecha más aún en la investigación no se hecho nada, pronunció Baki.

“El proyecto se lo instalaría en la frontera Amazónica con Perú en Nuevo Rocafuerte, para no dañar el ambiente, ya se han contratado especialistas”.

Existen sitios parecidos como en Hawái, Panamá, Costa Rica que ya tiene estos centros pero que no cuentan con la gran biodiversidad como la del Parque Yasuní, “en Ecuador solo ha sido falta de decisión política” comentó.

En septiembre próximo el Gobierno presentará a la Asamblea General de la ONU esta iniciativa para ser impulsada.


“LA RAZÓN”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.