Buscar

domingo, 10 de abril de 2011

Sequía en Loja provoca Emergencia

La pérdida alarmante de los cultivos y cabezas de ganado que se originó en la provincia de Loja, obligó a las distintas autoridades de la zona fronteriza a declarar en estado de emergencia territorial, debido a las secuelas que está dejando el invierno.

Pindal, Puyango, Célica, Zapotillo, Macará y últimamente Chaguarpamba, han sido marcados  drásticamente por  la falta de lluvias en la zona suroccidental de la provincia de Loja, que golpea a agricultores y ganaderos hasta llegar al punto de convertirse en una situación inadmisible.

En la producción agrícola se reportó pérdidas grandes  en donde el problema mayor  es para los maiceros que denunciaron más de 2.000 hectáreas (ha.) pérdidas y 15.000 ha. más afectadas por la sequía.  Pindal cantón conocido como la capital maicera del Ecuador está al filo del abismo debido a que su primera siembra realizada en diciembre del año pasado se perdió totalmente y la segunda realizada a mediados de enero casi se pierde en su totalidad si continua la sequía en el sector, las pérdidas calculadas suman alrededor de 10 millones de dólares, es decir un 86 % de la producción anual de maíz.

En Célica, su alcalde manifiesta que se perdió el 50 % de la siembra alcanzando de tal manera 2 millones de quintales de maíz.

El informe presentado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería,  Acuacultura y Pesca representado en la provincia por Pablo Gaona declara y sustenta que existen 2 mil hectáreas de maíz y pasto perdidas y otras 15 mil afectadas, de igual manera indica que el ganado bovino y porcino se encuentra afectado en más de 15 mil animales.

La declaratoria de emergencia.

La declaratoria recurre a la atención planificada la cual consiste que se dote a los agricultores de tubería para acceder a reservas de agua, facilidades para la adquisición de bombas a través del Banco Nacional de Fomento y la distribución de raciones alimenticias y agua para los damnificados, así también la entrega de alimento balanceado para el ganado y la perforación de pozo someros.
Afectados.
Al disminuir la producción macro de estos cantones se perjudican muchos grupos sociales, debido a que la gramínea es el producto principal para la subsistencia de las personas, transportistas, desgranadoras, jornaleros, mercados, tiendas y demás negocios se altera su economía indirectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.