Buscar

sábado, 9 de abril de 2011

Analizan propuestas para solucionar problemas de agua


En la sesión de Cabildo, se presentaron varias alternativas para mejorar el servicio de agua potable. Una de las propuestas bordea los $ 8 700 que ayudaría a solucionar el problema por el lapso de 30 años.

Rafael González, director de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, UMAPAL, expuso a los ediles las propuestas de inversión; pero antes recalcó las anomalías que, en la actualidad, existen en la red de agua potable, debido a la mala sectorización.  Como ejemplo la tubería en la Av. Pío Jaramillo Alvarado y España, y para arreglar el percance se tuvo que suspender el servicio básico a los barrios Tebaida, Celi Román y otros lugares aledaños.

El sector de San Pedro se intervendrá, para lo cual se subió al portal de compras públicas un contrato que implique un catastro completo. González agregó que se colocarán medidores en la Av. Pío Jaramillo, con el fin de hacer un sector hidrométrico que juntamente con la renovación de tuberías se coloquen válvulas.

El concejal Edmundo Samaniego preguntó al titular de la UMAPAL el monto que se invertiría para la instalación de nuevas válvulas, González precisó que sólo la consultoría para la sectorización bordea los $ 23 mil, adjuntó que no se ganaría nada en tener todos los estudios, si no hay dinero para ejecutar las obras.

Una de las propuestas que mencionó el funcionario de la UMAPAL fue el proyecto denominado Bunque, que tiene 22,4 km2 en el drenaje y cuenta con un caudal de 700 l/s. (en estiaje). De los 700 litros se tomaría 300, aunque dijo que se está pidiendo a la SENAGUA una concesión para coger 500, que se juntarían con el caudal de Shucos para que ingresen a la planta de Carigán y funcione a plena capacidad.

Afirmó que de darse este plan, los problemas del agua en Loja se eliminarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.