Buscar

miércoles, 11 de mayo de 2011

Inconsistencia numérica en actas

Los opositores del gobierno que realizaron la campana por el NO en el referendo convocado por el ejecutivo Rafael Correa, solicitaron el reconteo de votos debido a las inconsistencias numéricas presentadas en centenares de actas.

Cesar Montufar, líder del movimiento de Concertación Nacional, indico que  “es fundamental, y ese ha sido nuestro pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE), que se abran todas las urnas y se recuenten los votos en esas actas donde hay inconsistencias” de igual manera manifestó que no existe otra manera que no sea recontando los votos, debido al número inaudito de actas que no están siendo procesadas especialmente en la provincias con mayor cantidad de votantes como lo son Pichincha y Guayas.

Omar Simon presidente del CNE, afirma haber procesado un 90 % de las actas en donde un 60% se han detectado inconsistencias numéricas, un 80% de esos casos consiste en que en una pregunta el número total de votos que aparece es superior al de votantes. Esas actas no han podido ser procesadas porque no pasaron las validaciones del sistema informático, comento el representante del Consejo Electoral.

Las preguntas claves y en si las principales como son la de reformar la justicia y regular la prensa se evidencia un empate técnico y un ligero triunfo del NO. Específicamente en la pregunta 4 el SI registra un 44,491 % de votos, mientras que por el NO sufragó el 44,099 % de los electores.  En la pregunta 9 se registra por el SI el 43,416 % de los votos, mientras que por el NO un 43,453 %.

Correa enaltecido ha dicho que es una victoria muy transparente con los resultados del CNE, no discute con cuanto se gano sino que se ganó, de la misma manera comentó sobre la encuesta realizada momentos antes del sufragio expresando que pueden existir un fraude o que el estudio de la encuestadora fracasó, no se alejan de las dos posiciones "el margen ha sido menor, pero insisto aquí nadie discute quien ha ganado” señaló el ejecutivo.

Miembros de la oposición como Gustavo Larrea, exministro de Seguridad comento que los desarticulados y muy pocos integrantes de Alianza País festejaron el triunfo, pero no admiten a sus antagonistas políticos quienes tratan de crear un rol de oposición  para generar democracia.

“LA RAZÓN”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.