Buscar

domingo, 5 de junio de 2011

¿El uso del polígrafo violaría derechos fundamentales?

El uso del polígrafo, conocido como detector de mentiras, en las pruebas que se viene efectuando a los miembros de la Policía Judicial, estaría violentando derechos y garantías  constitucionales básicas. Sin embargo, funcionarios del ministerio expresan que este constituye un mecanismo para depurar la Policía Nacional, donde lamentablemente se encuentran algunos malos elementos

El analista Ricardo Camacho, en entrevista para “el ciudadano” sostiene que en todo el mundo se aplica este sistema en la institución policial, dice que “el Crimen Organizado, posee mucho dinero, y como bien lo sabemos, es un recurso mal habido, y para hacerlo legal, los delincuentes proceden a la compra de personas, ya sea en la justicia, en la policía, en los juzgados, y más dependencias”. Por lo tanto de justificaría la aplicación de este método.

Los críticos manifiestan que el polígrafo viola el derecho de presunción de inocencia, el derecho a la defensa, el derecho a no ser obligados para la obtención de muestras de fluidos corporales. Que se está exigiendo requisitos no previstos en la constitución y la ley, para el ejercicio del derecho al trabajo.

Nota: Se considera que esta técnica fue creada en 1938 por Leonard Keeler, en California, y desde entonces es empleado judicialmente en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda, Rusia, Israel, Japón, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.