Buscar

sábado, 25 de junio de 2011

Desarrollan en la UNAM ventilador para uso médico

Azteca Noticia: México, DF.- Académicos de la UNAM diseñaron un ventilador que toma decisiones autónomas, para suministrar aire a pacientes en terapia intensiva con problemas de respiración o sedados en quirófano para ser sometidos a cirugía.

Saúl Santillán y Serafín Castañeda, del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, desarrollaron este primer aparato inteligente para uso médico, con el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con un comunicado, el aparato es coadyuvante en pacientes que no pueden respirar por sí solos, a quienes se debe controlar la presión, el volumen, la temperatura y, sobre todo, la concentración de oxígeno a suministrar para que tengan una adecuada ventilación.

Castañeda explicó que a diferencia de ventiladores convencionales, 'que requieren que el médico o un técnico especializado elija el modo, el nuestro lo selecciona automáticamente, y de acuerdo a las condiciones fisiológicas del paciente, por presión, volumen o flujo'.

Otra ventaja que tiene dicho instrumento es que puede ser controlado y monitoreado en forma remota mediante una red de telecomunicaciones, lo que no ofrece ningún otro aparato en el mercado mundial, detalló.

Refirió que este dispositivo electromecánico emplea algoritmos de control basados en inteligencia artificial e información previamente introducida para seleccionar la mejor opción.

Indicó que el ventilador tiene entradas para aire y oxígeno, conectadas a un área donde estos se mezclan, y un sistema de control y una serviválvula a través de la cual los inyecta a una condición de presión y volumen controlados.

Cuenta, además, con sensores para la operación y con una interfaz gráfica que permite al médico determinar su comportamiento.

Por su parte, Santillán expuso que en el prototipo se montó un display similar a una computadora, y 'en cuanto a los componentes, somos muy genéricos porque damos inicio al proceso de protección industrial'.

Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que en dicho aparato se buscó integrar componentes comerciales que permitieran abatir costos e interesar a alguna empresa mexicana en su fabricación en el país.

'En efecto, nuestro ventilador es competitivo, y su costo de producción y venta puede ser inferior al de uno convencional (entre 20 mil y 30 mil dólares)', estimó Santillán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.