Buscar

sábado, 12 de marzo de 2011

POSIBLE INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA


Principales potencias estarían dispuestas a emplear su fuerza armada para derrocar al gobierno libio, en apoyo a la oposición armada y civil.

Las principales potencias del mundo condenan al gobierno de Gadafi, y emplean su poder para presionar a Naciones Unidas para que respalde una intervención militar, por ahora se están adoptando medidas de aislamiento al gobierno libio.

La oposición que está integrada por la derrotada monarquía libia, estaría de acuerdo con la intervención militar extranjera, pero temen que Gadafi gane respaldo en determinados sectores del país, que rechazan cualquier tipo de intervencionismo.

La Alianza Bolivariana de Pueblos de Nuestra América (ALBA), se ha manifestado en contra de la injerencia extranjera y propone negociar una salida pacífica al conflicto. Por su parte, Hugo Chávez cuenta con el apoyo de la Liga Árabe para conformar una comisión internacional mediadora entre el gobierno y la oposición. Pero éste sábado (según informa TELESUR), “La Liga Árabe se pronunció a favor de establecer una zona de exclusión aérea en Libia. La decisión no fue unánime porque Siria, Argelia, Yemen y Sudán se opusieron, alegando que podría permitir posteriormente una intervención militar que extienda el conflicto interno”.

Se conoce además, que el primer ministro británico David Cameron ha planteado facilitar armas y dinero a los opositores, sugiriendo la intervención de los aviones de la OTAN, pero esta organización tendría serias dificultades para intervenir puesto que hasta ahora no encuentra salida a la guerra en Afganistán e Irak, donde la resistencia no da tregua. Recordemos que Libia es una potencia petrolera, y esto explica el interés de las potencias de intervenir militarmente dicho país.

No sería la primera vez que esto suceda, puesto que Libia fue ocupada militarmente por Europa en los años 1911-1951, bajo el dominio de Italia. Las actuales fronteras y el nombre de Libia fueron impuestas por Mussolini.

Frente a la posible intervención militar extranjera en Libia, Gadafi manifiesta que está dispuesto a resistir y pone de ejemplo a Vietnam y  Afganistán.

“LA RAZÓN”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.