Buscar

lunes, 14 de enero de 2013

Organizaciones indígenas presentan Acción de Protección por los Derechos de la Naturaleza


Mañana martes 15 de enero de 2013, representantes de la CONAIE, ECUARUNARI, CONFENIAE,  con el apoyo de otras organizaciones sociales, presentaran una Acción de Protección por los Derechos de la Naturaleza.

La acción tiene como propósito evitar la destrucción de la naturaleza y garantizar sus ciclos vitales, que pueden ser gravemente afectados por el proyecto de explotación minera en la Cordillera del Cóndor, conocida por su riqueza en flora y fauna.

“Dirigentes organizaciones indígenas y campesinas han rechazado públicamente la posibilidad de desarrollar la minería a gran escala, que continuaría con el desplazamiento de poblaciones de sus territorios, además de la potencial contaminación a fuentes de agua y a  tierras fértiles, violando así sus derechos humanos a un ambiente sano, al agua y al territorio entre otros”, dice el comunicado de los accionantes.

Base constitucional.

Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observarán los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda.

El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.