Buscar

jueves, 15 de noviembre de 2012

Médicos rechazan el Nuevo Código Penal:Manifestaciones en varias ciudades


Ecuador Noticias.- Este 14 de noviembre, en las provincias de Pichincha, Santo Domingo e Imbabura se realizaron marchas y plantones para rechazar la pretensión del gobierno de imponer en el Nuevo Código Penal la mala práctica de los profesionales de la salud.

Efectivamente, desde las dos de la tarde, en la Facultad de Medicina de la Universidad Central con carteles impresos y otros hechos a mano los estudiantes de diversos años se preparaban para la marcha en contra de la pretensión del gobierno de aprobar una legislación contenida en el Nuevo Código Penal referente a penalizar, según el proyecto original de la presidencia de 7 a 11 años de cárcel y el retiro de la licencia profesional de por vida en el caso de que una persona fallezca.


Desde esta facultad se movilizaron los estudiantes de la Central con sus maestros y miembros del gremio como el Colegio Médico de Pichincha, la Federación Médica Ecuatoriana y estudiantes de carreras como enfermería, tecnología médica y obstetricia. Esta masa humana encabezada por miembros del Consejo Directivo se dirigió hasta la Asamblea Nacional en donde ya se encontraba una gran cantidad de estudiantes y profesionales de varias universidades, de varios hospitales públicos y privados conforme se verifica en varias fotos hecho públicas.

Algunas centenas de profesionales y estudiantes coparon el Salón del Ex Senado para asistir al Foro con miembros de la Asamblea que previamente fueron invitados. A pesar de ello, de los 12 invitados de inicio, cumplieron con el compromiso dos legisladores: Dr. Leonardo Viteri y César Rodríguez a quienes tuvieron el reconocimiento de los asistentes.

Ya en el Foro, el criterio de los médicos fue que esta ley fue hecha por quienes no saben nada de la medicina y su complejidad puesto que los médicos no cometen delitos pues para que este exista debe existir  dos elementos: la voluntad y la conciencia de querer hacer daño. Un médico jamás pretende causar caño, lo que “pretendemos es luchar contra la muerte, no podemos dar vida: la cuidamos” dijo el Dr. Iván Cevallos, “somos médicos, no criminales” con esta frase culminaba su exposición el catedrático y pediatra Gabriel Ordoñez.

Todos, desde la Academia Ecuatoriana de Medicina, representada por el Dr. Reinaldo Paéz; las universidades, representadas por sus decanos a nombre de quienes leyó un comunicado el Dr. Milton Tapia, coincidieron en que no se puede permitir la aprobación de esta ley. Más aun, la Dra. Amira Herdoíza, a nombre del Colectivo de Sociedades Científicas y Académicas señaló que dicha legislación debe ser tratada en la Ley Orgánica de la Salud. A su tiempo el Presidente de la Federación Médica señaló que lo único que podría conseguir esta legislación es encarecer el costo de la medicina y el desarrollo de una práctica defensiva, pues los profesionales, como era lógico para protegerse, evitarían los casos difíciles y complicados.

Mientras tanto, en las afueras de la Asamblea, un número considerable de manifestantes continuaban con cánticos de rechazo al contenido del Nuevo Código Penal y contra la criminalización del ejercicio profesional de la salud. Varios colegas y estudiantes tomaron la palabra en un foro abierto que siempre coincidió en el llamado a la unidad férrea de estudiantes, maestros, médicos bajo dependencia y en libre ejercicio para evitar que el mayor atropello contra los profesionales, contra los futuros médicos y sobre todo contra la población se concrete en este absurdo y abusivo código.

El ejemplo de la movilización en Quito tuvo su respuesta también en provincias como el Colegio y Asociación de Médicos de Santo Domingo de los Tsáchilas, el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ibarra.

Este es el inicio de acciones de movilización que deben terminar con el retiro de los artículos que penalizan el ejercicio profesional y más aun del este malhadado Código Penal, señalo el Secretario de la Federación Médica, Carlos Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.