Buscar

jueves, 18 de octubre de 2012

Resultados en pastos para la Amazonía está listo


El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, dio a conocer los resultados preliminares de la investigación en pastos, en un día de campo realizado en la Granja Experimental Palora, ubicada en la provincia de Morona Santiago, al cual asistieron ganaderos, agricultores, estudiantes y técnicos del sector agropecuario.

La investigación en pastos, en la Granja Palora, se inició hace dos años, producto de lo cual se tiene datos del comportamiento de gramíneas, leguminosas que presentan un buen comportamiento.

En la Granja Palora se tiene un banco de 30 especies forrajeras de las cuales 3 especies de gramíneas se han comportado bien en la zona como la Brachiaria brizantha, Panicum Máximun y Brachiarai híbrido, Pastos para corte con excelente resultado son el King Grass Morado, Pennisetum purpureum, y el Maralfalfa, Pennisetum violaceum, en leguminosas se tiene tres especies con buen comportamiento para la zona como el maní forrajero, el botón de oro, el quiebra barriga.

Estos pastos están dando buenos resultados en esta zona, según manifestó el Ing. Antonio Vera Responsable de Forestería y Ganadería de la Estación Experimental Central de la Amazonía.

Entre las recomendaciones que aconseja Vera es que se debe combinar las gramíneas con las leguminosas y árboles que son sistemas que han demostrado estar adaptados a la zona.

En el día de campo los productores pudieron conocer, a más de las recomendaciones técnicas sobre los rendimientos de las especies, su valor nutricional, la adaptación, la forma de tomar muestras de pastos para su análisis, el banco de las especies forrajeras, en el cual se realizan las evaluaciones del material.

El Ing. Carlos Caicedo, Director de la Estación Experimental Central de la Amazonía del INIAP, señaló al inicio de este evento, que hacer producción en la Región Amazónica no es una tarea fácil por ser una zona especial y en la cual hay que generar conocimientos no en función de una agricultura convencional, sino con enfoques que permitan hacer un desarrollo sostenido y de conservación de los recursos naturales. (PS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.