Buscar

domingo, 21 de abril de 2013

Jefes de Estado y delegaciones de decenas de países asisten a ceremonia de posesión del presidente Nicolás Maduro


Tatiana Félix

Adital.- Delegaciones diplomáticas de más de 50 países, incluyendo 33 naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y 12 Estados parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), confirmaron su presencia en la ceremonia de posesión de Nicolás Maduro, como presidente constitucional de Venezuela, este viernes (19), en la Asamblea Nacional, en Caracas. La ceremonia está prevista para tener lugar a las 13h horario local (17h30 GMT).

Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo del país, también confirmó la presencia de 17 Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos ocho presidentes de países de Unasur. Los gobernantes que encabezan las delegaciones son los de Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Honduras, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Dominica, Haití, Irán, Arabia Saudita, Qatar, China y Palestina. A la ceremonia asistirán también líderes de Europa, Asia, África y Oriente Medio, destacándose la presencia del mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Después del juramento, se realizará un desfile cívico militar en Caracas para celebrar el 203º aniversario del 18 de abril de 1810, fecha en la que los venezolanos dieron su primer paso hacia su independencia. De acuerdo con un anuncio del gobierno, también se esperan concentraciones populares en los alrededores del Palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas.

Elección presidencial post Chávez

El último domingo (14) Nicolás Maduro, señalado como sucesor de Hugo Chávez –muerto el 5 de marzo víctima de cáncer–, triunfó en la elección presidencial por estrecho margen de ventaja, el 50,78%, sobre Henrique Capriles quien obtuvo el 48,95% de los votos. Debido a la pequeña diferencia, el opositor Capriles se negó a reconocer la victoria del chavista Maduro, y pidió que se vuelvan a contar los votos, alegando fraude. Sin embargo, observadores internacionales, entre ellos la Unión Europea y Unasur, que siguieron el proceso de votación en Venezuela, confirmaron que hubo transparencia en los procedimientos, descartando cualquier posibilidad de error.

A pesar de que la mayoría de la población venezolana apoya la Revolución Bolivariana y al gobierno socialista iniciado por Hugo Chávez hace 14 años, el país se encuentra ‘polarizado’, lo que facilitó el clima de tensión a causa del resultado de la elección presidencial. Ante este escenario, varios países y organismos internacionales declararon su respaldo y el reconocimiento de la victoria de Nicolás Maduro, como parte de un proceso democrático en Venezuela.

Ayer (18), mandatarios de los países integrantes de Unasur participaron en una reunión extraordinaria en Lima, Perú, donde analizaron la situación y, de manera unánime, dieron su respaldo a la elección de Maduro. En la cumbre de emergencia encabezada por Ollanta Humala, presidente de Perú, la Unasur también apoyó la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de auditar el 46% restante de las urnas, que todavía no fueron auditadas. La legislación venezolana determina que después de cada proceso electoral se realice la auditoría del 54% de las mesas electorales.

A su vez, Nicolás Maduro, que concuerda con el reconteo de los votos, agradeció el apoyo de los gobiernos de Unasur, del Movimiento de Países no Alienados (Mnoal), organización constituida por 120 naciones, y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nicolás Maduro: ‘No soy Chávez, pero soy su hijo’

Nicolás Maduro Moros nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, fue chofer de metro e inició su vida pública como dirigente sindical de su gremio. Acompañó al revolucionario Hugo Chávez Frías desde el intento de golpe en 1992 y desde entonces se mantuvo fiel al lado del líder bolivariano, siendo el político de confianza y más cercano de Chávez durante toda su vida política.

De 1999 a 2006, Maduro fue diputado y presidente de la Asamblea Nacional. A continuación, de 2006 a 2012, ejerció la función de ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Con el agravamiento de la salud de Hugo Chávez, quien enfrentaba un tratamiento contra el cáncer desde 2011, Nicolás Maduro llegó al cargo de vicepresidente del país en 2012/2013, asumiendo la función de presidente interino del país en los primeros meses de 2013 cuando Chávez se ausentó del poder para realizar cirugías en Cuba, en la fase más crítica del tratamiento, que terminó con su muerte el 5 de marzo.

El 14 de abril, poco más de un mes de la muerte de Hugo Chávez, y después de 10 días de campaña electoral, Maduro fue electo presidente del país. Según especialistas, el actual presidente electo tendrá como principales desafíos lidiar con una sociedad polarizada, con los problemas económicos del país y con la cuestión de la inseguridad.