Buscar

lunes, 31 de octubre de 2011

DÍA DEL ESCUDO NACIONAL


Ecuador.- De acuerdo a la historia, el primer escudo del Ecuador fue el de 1820 cuando se proclamó la independencia de Guayaquil;  luego el escudo de 1822 cundo Guayaquil se  incorporó a la Gran Colombia; el escudo de 1830 cuando Ecuador se separa de la Gran Colombia; el escudo de 1833 conocido como el Escudo de Armas del Estado; el escudo de 1843 bajo el gobierno de Francisco de Marcos; el escudo de 1845 aprobado por la Convención Nacional reunida en Cuenca. Y finalmente el Escudo de Armas del  Ecuador que fue aprobado por el Congreso el 31 de octubre de 1900, e implementado por el presidente Eloy Alfaro el 7 de noviembre del mismo año.

Se trata de un escudo ovalado. En la parte superior del interior aparece representado el sol, en el centro de una parte del zodíaco en donde se encuentran los signos de AriesTauroGéminisCáncer. Estos signos corresponden a los meses de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan José Flores, quien se aferraba al poder.

En la parte inferior, cortando el horizonte, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.

Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.

El Escudo descansa sobre fasces consulares, emblema de la autoridad republicana compuesto por un lio o hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve un segur (hacha). Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma principal usada en las luchas de independencia, y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y, en medio de ellas, asoman dos ramas, una es de palma y simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad, y otra de laurel que simboliza el triunfo y la gloria. En la parte superior del Escudo, se yergue el cóndor andino, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la grandeza y la altivez.

El escudo, junto al himno nacional y la bandera son nuestros tres símbolos patrios. Los ecuatorianos tenemos la obligación de respetarlo, rescatando su historia que es parte de nuestra identidad. 


sábado, 29 de octubre de 2011

Avast Free Antivirus


Los virus informáticos son los que mayores problemas generan actualmente en las computadoras cuando no se cuenta con un programa que proteja al equipo y por ello se han desarrollado diversos programas para conservar el sistema y los archivos. Uno de los programas de antivirus más conocidos en el mundo es “Avast”, y se puede descargar gratis directamente del servidor.


viernes, 28 de octubre de 2011

Certero golpe contra empleados públicos


La Federación Médica Ecuatoriana mediante boletín de prensa denunciaron que el día de hoy 28 de octubre 2011, en forma intempestiva e inconstitucional con la intervención de cuerpos de élite de la Policía Nacional se procedió a entregar las notificaciones de “renuncia obligatoria” a centenas de profesionales de la salud en todas las provincias del país.

El comunicado afirma que, desde la noche anterior las instalaciones de planta central fue ocupado por piquetes de la policía, todas las computadoras intervenidas y bajo custodia han hecho que en 30 minutos desocupen las instalaciones del MSP. En el caso del hospital Baca Ortiz se llegó a intervención violenta y amenaza armada por parte de los cuerpos de élite de la Policía.

El Secretario Ejecutivo de la Federación Médica, Carlos Figueroa recomienda a sus colegas no firmar ningún documento y ponerse en contacto con su dirigencia gremial para las iniciar las acciones y demandas correspondientes tanto a nivel nacional como internacional. Esta política de shock, antidemocrática y violatoria de derechos debe ser enfrentada por todos los medios legales y extralegales.

Denuncian a la comunidad internacional que en el Ecuador se vive un régimen de facto, sin democracia y total irrespeto a la constitución y leyes vigentes.

martes, 25 de octubre de 2011

EMERGENCIA EN EL SALVADOR


Por: Carlos Ayala Ramírez

ALAI AMLATINA.- En el contexto de la reciente emergencia nacional por las intensas y constantes lluvias que cayeron sobre El Salvador, el obispo auxiliar, monseñor Gregorio Rosa Chávez, hizo una exhortación a ver al país desde tres perspectivas o miradas: la mirada a la realidad de inhumana pobreza; la mirada a la respuesta que como país se ha dado a la emergencia; y la mirada a la triple vulnerabilidad que caracteriza a la sociedad salvadoreña: económica, social y ecológica. Estas miradas se pueden hacer a partir de documentos que presentan sendos diagnósticos técnicos (uno reciente, por ejemplo, es el Estado de la Región 2010); también podemos recurrir a los analistas e investigadores que tienen por vocación propia el conocimiento de la realidad económica, social, política, ecológica, etc. Menos recomendable son las miradas que sobre estos temas tienen los políticos, en las cuales prevalece el interés particular sobre el general, lo ideológico sobre los datos de la realidad, el “rollo” político sobre el análisis serio.

Pero hay una mirada que no suele estar en la opinión publicada en los medios (recordemos, de paso, que opinión publicada no es necesariamente lo mismo que opinión pública, por mucho que se pretenda identificarlas: la opinión pública, en principio, forma parte de la sociedad civil y no de la sociedad política, mientras que la opinión publicada suele ser la de los grupos de interés con mayor poder económico, social, mediático, etc.). ¿De qué mirada hablamos? Nos referimos a la que hace el ciudadano común; para el caso que nos ocupa, el ciudadano que ha salido más afectado por esta calamidad nacional, el mismo que está afectado por la calamidad estructural de la exclusión social. ¿Qué expresan estas miradas? Veamos algunas recogidas entre la población del bajo Lempa.

María Jesús Marinero, 72 años: “Mire, mis hijos todos murieron en la guerra, solo tengo nietos, somos seis por todos. Yo vine a vivir a esta zona después de la guerra. Aquí encontramos vivienda y trabajamos la tierra. Esta vez tuvimos que salir de las casas porque el agua se metió por todos lados; acá en el albergue al menos estamos en lo seco. Andar solo en el agua se pelan los pies, salen hongos, y luego nos cuesta caminar. Mi principal pedido es que nos ayuden a arreglar las casas. En mi caso, una parte ya no sirve porque las láminas se reventaron. El arreglo de la casa tiene que ser primero”.

Leopoldo Romero, 23 años: “Yo nací en Tierra Blanca, pero mis padres se trasladaron a este lugar. A los 14 años me fui para el Norte. Estuve casi siete años viviendo allá, en Miami, pero me deportaron hace dos años más o menos. Durante las descargas de agua, yo me quedé cuidando los animales, aguantando el agua por cuatro noches. Mire como tengo los pies, con hongos y mazamorra, inflamados. Le hicimos frente a las llenas que eran cada vez más fuertes. Logré que los animales no se ahogaran, pero la milpa sí se perdió. Antes de las lluvias estábamos contentos porque pensamos que la cosecha estaba lograda, pero hoy que las vemos son un desastre, se pudrieron”.

María Antonia Hernández, 60 años: “Yo vivo en la comunidad del Presidio Liberado. Los potreros y las plantaciones se llenaron de agua y todo se arruinó. Perdí dos manzanas de maíz que las iba a utilizar para alimentar al ganado, también unas gallinas, hay varios animales muertos en los potreros. Fíjese que yo el primer día estuve en un albergue, pero me salí porque unos bolos estaban amenazando a uno de mis hijos. En esos lugares hay muchos problemas, prefiero quedarme en mi casa, aunque ande con el agua hasta la cintura. En estos días he tenido que dormir con las botas puestas, al estilo militar. El problema más grave de aquí sigue siendo la borda: está rota en varios tramos. Eso lo hemos venido diciendo desde hace años y no se hace nada”.

Rosa Ivania Cortez, 22 años: “Aquí lo que más afecta cada invierno no es tanto la lluvia, sino las descargas que se hacen en la presa del río Lempa. Si hubiera bordas adecuadas, viviríamos una vida tranquila; mientras eso no ocurra, seguimos con el peligro entre nosotros. Cada año se pierde la mazorca, se mueren animales, se arruinan nuestras casas, pero logramos salvar nuestras vidas. En eso sí hemos aprendido que es mejor prevenir que lamentar, aunque algunas personas todavía se arriesgan por cuidar sus cositas. Ahora tendremos que esperar por lo menos tres meses para que la tierra se seque y poder comenzar la siembra de verano. De momento, tendremos que comprar el maíz que necesitamos”.

Joel de Jesús Merino, 24 años: “Pasamos una desgracia: se rompió la borda y por eso se inundó todo. Unos salieron a los albergues y otros nos quedamos en las casas; es difícil dejar las cosas que nos han costado tanto: una cama, unas gallinas, la ropa… Yo perdí una manzana de milpa que sembré para la comida de la familia. Ahora tengo que hacer un esfuerzo para cultivar en verano, en el mes de febrero. Los víveres que nos han traído de diferentes partes nos ayudan más de lo que se imagina, nos sacan del apuro. Gracias a la ayuda solidaria salimos con la necesidad del día; ha sido una gran bendición. Las semanas que siguen ya es otra cosa, que puede resultar más crítica”.

Presentación Carrillo, 58 años: “Uno de los problemas que tuvimos es con la instalación de los albergues; no están debidamente acondicionados. Una de las promesas del anterior presidente de CEL fue la construcción de albergues permanentes, que reunieran todas las condiciones de seguridad, higiene, salud, alimentación y otras necesidades. Hemos intentado hablar con el nuevo presidente para tratar de nuevo el tema, pero no ha sido posible. Una vez que pase la emergencia, hay que exigir el cumplimiento de esa promesa”.

¿Qué ponen de manifiesto estas miradas? Revelan, en principio, una historia de sufrimiento, exclusión social y penurias; pero también una práctica de resistencia organizativa que los hace pueblo en el sentido estricto del término. Y desde una perspectiva teórica, revelan que la pobreza en la que vive un buen número de familias salvadoreñas no es un infortunio ni un destino, sino una condición histórica que puede y debe ser transformada. Reflejan también un modo que se está haciendo habitual entre la ciudadanía para responder al desastre: con actitudes organizativas, solidarias y compasivas. Muestran, además, la necesidad no solo de mitigar el impacto de los desastres ecológicos, sino de buscar estrategias de Estado para enfrentar con más profundidad las vulnerabilidades estructurales. Una vez más constatamos la importancia de una de las intuiciones fundamentales de Ignacio Ellacuría: “Son las mayorías y su realidad objetiva el lugar adecuado para apreciar la verdad o falsedad del sistema social vigente”.

lunes, 24 de octubre de 2011

Cristina Fernández obtuvo triunfo arrollador


La presidenta es reelegida para 4 años más al frente de los destinos de la nación Argentina. Júbilo en UNASUR.

Cristina Fernández de Kirchner obtuvo un triunfo histórico en el proceso electoral del 23 de octubre de 2011, al captar el 53,75 de los votos. Asumirá se segundo mandado al frente de Argentina el 10 de diciembre de este año.

No solamente ganó arrolladoramente la presidencia de la república, sino que también obtuvo la mayoría de ambas cámaras del congreso y ganó en 8 provincias de las 9 que eligieron gobernador.

Según analistas, el triunfo electoral de Cristina obedece a su programa de gobierno que incorpora una amplia política de participación social y de apoyo a los sectores más pobres del país.

Felicitaciones de gobiernos amigos.

Gobiernos de los distintos países de América Latina y Europa expresaron a Cristina Fernández las felicitaciones por su reelección. Evo Morales dijo que se “trata además de una nueva victoria del proyecto de Unión Suramericana”. Por su parte, Rafael Correa como presidente de Ecuador había manifestado telefónicamente que "Cristina ganó en Argentina en una sola vuelta y con más votos que en las primarias. ¡Adelante Argentina! ¡Hasta la victoria siempre!"


REHABILITAN PISTA AÉREA EN ZAMORA


Técnicos del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, conjuntamente con los Técnicos del Gobierno Municipal de Zamora, inspeccionaron la pista aérea de Cumbaratza previo a su rehabilitación.

Gerardo Calvache técnico del Ministerio de Transportes y Obras Públicas acompañado de Lorena Terán representante de la Dirección de Aviación Civil, en conjunto con el Alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez y personal técnico del Gobierno Municipal de Zamora recorrieron la pista aérea ubicada en la parroquia Cumbaratza como parte del proceso previo a la rehabilitación de la pista de aterrizaje, ante el cierre temporal del aeropuerto de Catamayo.

Kirby Pérez, Director de Planificación del Municipio, informó que fue muy fructífera la visita de los Técnicos. Igual se pudo constatar que tiene un avance del 40 por ciento de la construcción del muro que es ejecutado por el ECORAE en la parte norte de la pista como medida de protección. 

Asimismo dijo que ya se pudo verificar donde se va a construir el andén de llegada y se estará dando uso a las instalaciones que fueron anteriormente del Ejército. Hasta que el MTOP comience con la obra, el municipio tendrá listo la reconstrucción de todos estos predios donde funcionaran las oficinas, tanto de espera y de llegada de los pasajeros, señaló.

Smilcar Rodríguez Alcalde del cantón Zamora, dijo que ante las gestiones efectuadas con los respectivos Ministerios de Estado y con el Gobierno Nacional se va a cumplir el sueño de todos los zamoranos chinchipenses de contar con la pista área.

Rodríguez mencionó que las empresas SAÉREO y TAME han comprometido dar el servicio correspondiente de acuerdo a la capacidad y al requerimiento de la población, aspiramos que hasta finales de diciembre poder concertar con todos los trabajos preliminares ejecutados por el Municipio, anunció.

domingo, 23 de octubre de 2011

Adobe Reader X (10.1.1) (49,71 MB)


El software Adobe Reader es el estándar mundial para compartir documentos electrónicos. Es el único programa de visualización de archivos PDF que puede abrir todos los documentos PDF e interactuar con ellos. Utilice Adobe Reader para visualizar, buscar, firmar electrónicamente, verificar, imprimir archivos PDF de Adobe y colaborar en ellos. DESCARGAR

viernes, 21 de octubre de 2011

MUAMAR GADAFI: ¿MUERTO EN COMBATE O ASESINADO?


¿Quién fue Muamar Gadafi?

Nació el 07 de junio de 1942 en la ciudad de Sirte. Se destacó como militar y político, lo que le permitió llegar al poder de Libia en 1969, encontrándose por más de cuarenta años dirigiendo ese país. Fue considerado como “líder de la revolución”.

En su gobierno nacionalizó la empresa privada, la tierra, la industria petrolera y los bancos. Debido a sus políticas con tendencia izquierdista, algunos lo calificaron como el “Che Guevara” árabe. En 1972 constituyó la Federación de Repúblicas Árabes,  con el propósito de fomentar la unidad de los países de dicha región.

El derrocamiento de Gadafi.

Las potencias nunca simpatizaron con su gobierno, de tal manera que Estados Unidos, desde la década de los 80 ha venido presionando para derrocarlo del poder. Situación que se ha fraguado con el apoyo de otras naciones poderosas que con la OTAN y los opositores del régimen, desde febrero de 2011 iniciaron una fuerte ofensiva militar.

Las fuerzas aliadas nombraron el Consejo Nacional de Transición para que asuma el poder de Libia, luego que el 28 de agosto se tomaron la capital.

El jueves 20 de octubre, los dirigentes del movimiento rebelde libio señalaron que Gadafi había muerto en combate al haber intentado escapar en Sirte, pero hoy esas afirmaciones son desmentidas por el video que muestra la tortura a la que es sometido el líder libio, lo que llamó la atención de Naciones Unidas que inmediatamente pidieron que no se entierre el cuerpo de Gadafi, hasta que no se realicen estudios para determinar su muerte. Hoy se conoce que el forense Ibrahim Tika, quien practicó la autopsia, sostiene que Gadafi murió producto de un disparo en el estómago, pero también tenía otras heridas en la cabeza, en la frente y en la garganta. 

De comprobarse dicha afirmación, se trataría de un asesinato cometido por los rebeldes.


jueves, 20 de octubre de 2011

Bares y discotecas no cumplen con la Ley


Loja.- Los centros de diversión nocturnos según lo estipula la ley deben estar alejados de los establecimientos educativos, pero está ordenanza no es acatada por los propietarios de estos lugares.

La Intendenta de policía, Patricia Pacheco, manifiesta que los permisos de funcionamiento fueron otorgados por el Ministerio de Turismo, y no por la intendencia pero esto no significa que pueden ocasionar molestias a la ciudadanía, y no cumplir con las medidas de seguridad, acotó.

Así mismo informó que el teniente político realizó una inspección en uno de estos lugares y no encontró el extintor de incendios, por lo que se aplicó las respectivas sanciones, además dijo que el Municipio también es encargado de hacer que las leyes se cumplan.

En San Sebastián se encuentran las escuelas: Miguel Riofrío, Zoila Alvarado de Jaramillo, Eliceo Álvarez, el colegio Pío Jaramillo, entre otros establecimientos educativos, por lo que se debe comenzar a tomar conciencia del ejemplo que se transmite a los educandos y realizar las indagaciones para determinar quien otorgó los permisos para el funcionamiento de dichos locales.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Certamen internacional de tecnologías


Quito.- Del 19 al 23 de Octubre se desarrollará en Ecuador el “Campus Party” un certamen internacional  de nuevas tecnologías, donde participaran amantes de la informática e internet, se pondrán a conocimiento proyectos y aficiones del mundo digital.
El evento se efectuará en Quito cerca al monumento de la Mitad del Mundo, se prestará todo el mobiliario necesario así como puertos para que puedan acceder a la red de internet con una velocidad de 3G.
El sistema que permitirá conectar al Ecuador con el mundo denominado OVNI será instalado en la sala de trabajo del campus. Se darán 200 conferencias y talleres relacionados con el universo del software, la robótica y la seguridad en las redes sociales, de igual forma se realizarán concursos de becas para el próximo encuentro que se realizará en Brasil.
Quien encabeza este evento son los “geeks” que en ingles significa personas fascinadas por la tecnología, de igual manera participarán ecuatorianos de casi todas las provincias así como también invitados de Colombia, Perú y Venezuela.
Los conferencistas son de renombre internacional, quienes cuentan con una vasta experiencia en el mundo de la informática y la robótica.
Campus Party
Se creó hace 15 años en Málaga, sur de España, y se ha expandido desde 2007 alrededor del mundo con ediciones en Sao Paulo, El Salvador, Río de Janeiro, Bogotá, México y ahora Quito.

martes, 18 de octubre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN


El día mundial de la alimentación fue proclamado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 16 de octubre de 1979. Su propósito es concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En ocasión a la fecha, más de 150 países realizan sendos debates y adoptan medidas gubernamentales en temas relacionados con la alimentación de la población.

Por su parte, la FAO realizó la propuesta de debate con el tema “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad” para encontrar medidas que permitan mitigar los efectos de la subida de los precios de los alimentos en la población más vulnerable. La institución manifiesta que de acuerdo a los datos del Banco Mundial, en 2010-2011 el aumento de los costos de los alimentos llevó a cerca de 70 millones de personas a la pobreza extrema.

De igual forma, las organizaciones sociales y los agricultores demandan de una política económica y comercial más humana que les permita producir y acceder a los productos a precios módicos.


lunes, 17 de octubre de 2011

La red de organizaciones juveniles de Loja construirá nuevo POA


Desde hace aproximadamente tres años, viene funcionando en Loja la Red de Organizaciones Juveniles de la Provincia, la misma que labora gracias al financiamiento directo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES-Loja). La red viene interactuando con los jóvenes sobre todo en eventos de capacitación.

Por ahora se encuentra preparando el taller provincial que tiene como propósito la elaboración participativa del Plan Operativo Anual para el 2012, que servirá de insumo para las organizaciones juveniles que trabajan junto al MIES.

El evento se desarrollará los días 22 y 23 de octubre en el cantón Catamayo, teniendo como anfitriones a los integrantes de la Coordinadora Alternativa de Jóvenes y Estudiantes, CORAJE. De acuerdo a la invitación, esperan la participación de dos delegados de cada cantón, pero de diversas organizaciones.


sábado, 15 de octubre de 2011

CORREA DECLARÓ DÍA DE LA INTERCULTURALIDAD Y PLURINACIONALIDAD


Con la finalidad de reconocer,  rectificar y dar a conocer el verdadero sentido al llamado descubrimiento de América y que en la actualidad se lo conoce como el “Día de la Raza” el gobierno ecuatoriano decretó al 12 de octubre como el “Día de la Interculturalidad  y Plurinacionalidad” con el afán de emitir un verdadero significado de esta fecha.

Rafael Correa presidente del Ecuador pidió a la Asamblea Nacional que se reforme el Decreto Legislativo del 12 de octubre de 1950 publicado en el registro oficial 639; el primer mandatario quien presento su documento de ley manifestando que la celebración octubrina del Día de la Raza sea modificada como el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad evento que busca promover la unión y el dialogo entre las culturas y saberes propios  y de esta manera fortalecer al sistema y la unidad nacional a través de la diversidad cultural y del enriquecimiento natural autóctono.

El decreto precisa que el Estado ecuatoriano entregará los recursos económicos, técnicos y humanos para su fiel cumplimiento ya que esto se ha establecido de acuerdo a la Constitución de la República. El documento enlista cinco artículos en donde se integra como política pública dicha celebración.

De igual manera el ejecutivo realizó un llamado a los organismos internacionales expertos en los temas culturales para que establezcan una actualización del calendario universal de naturaleza intercultural a través de un concurso entre las nacionalidades y pueblos indígenas.

LA RAZÓN

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿DÍA DE LA RAZA O DE LA RESISTENCIA INDÍGENA?


Ángel Maza L.

La denominación “día de la raza” fue ideada por el español Faustino Rodríguez San Pedro, en calidad de presidente de la Unión Ibero-Americana en 1913, con el propósito de unir a España con Iberoamérica, y para homenajear a Cristóbal Colón por el “descubrimiento de América” el 12 de octubre de 1492, pese a que Colón siempre pensó que había llegada a la India. Fue celebrado por primera vez en 1914 por la Unión Ibero-Americana y actualmente se celebra en más de 14 países incluido Ecuador.

En Venezuela, los sectores indígenas y de izquierda política han denominado a esta fecha “Día de la Resistencia Indígena”, puesto que la denominación “día de la raza”, la consideran un insulto a los pueblos de América y una alabanza a los colonizadores que destruyeron la cultura indígena y arrasaron con pueblos enteros. Con estos argumentos, el presidente Hugo Chávez, el 11 de octubre de 2002, decreta al “12 de octubre”  como el Día de la Resistencia Indígena.

El día de la raza no tiene sentido

Sin pretender desconocer los aportes que pudiera haber brindado España a nuestras tierras, no debemos olvidar las atrocidades cometidas por los invasores en suelo americano, donde sembraron terror y muerte con el único propósito de saquear nuestras riquezas. Además el término raza hace rato que no se utiliza, la misma ONU pidió eliminarlo en 1959, puesto que dicha palabra ha servido para fomentar el odio y la exclusión.

Finalmente no olvidemos que el “descubierto de América” nunca existió, porque América ya existía y no demandada ser descubierta, puesto que solamente se puede descubrir lo que no existe. Lo que pasó el 12 de octubre de 1942, fue la invasión española a los pueblos indígenas de América.

Por: Ángel  Maza L.

martes, 11 de octubre de 2011

Escuela Julio Ordóñez recuerda a su patrono


LOJA.- La Escuela Julio Ordóñez Espinoza, la misma que lleva el nombre de quien fuera su director, se encuentra realizando una serie de actos desde conferencias, visitas al parque de los recuerdos, entrega de condolencias a los familiares y otras actividades en honor a su patrono. Sus alumnos y maestros no olvidan al principal propulsor de la educación en Loja.

El trágico accidente.

El reconocido profesor y destacado dirigente del magisterio lojano, Julio Servio Ordóñez Espinosa falleció en un accidente de tránsito ocurrido en Catamayo el 11 de octubre del año 2002, y en ese entonces venía cumpliendo las funciones de Presidente Provincial de la UNE-Loja, y se desempeñaba además como Director de la Escuela José Ángel Palacios.

Homenajes.

La Dirección Provincial de Educación de Loja, en honor al destacado maestro, resolvió  cambiar el nombre de la Escuela José Ángel Palacios por el nombre de “Julio Ordóñez Espinosa”. También los maestros resolvieron poner el nombre de ciudadela “Julio Ordóñez” al programa de vivienda ejecutado por la organización magisterial. Organizaciones sociales y políticas como el FAR también han venido rindiendo homenaje a quien fuera uno de sus dirigentes principales.

Sus luchas.

Julio Ordóñez no solamente fue un luchador que defendió a la clase magisterial en sus cuatro veces presidente de la UNE, sino que impulsó serias propuestas de cambio y mejoramiento del sistema educativo nacional. Al vincularse a los movimientos sociales, participó en jornadas de exigencia al gobierno nacional para que atienda a los sectores más pobres del país. Hasta ahora muchos lo recuerdan como el Eterno Presidente de la UNE.

lunes, 10 de octubre de 2011

Incendio cegó la vida de cuatro personas


Guayaquil.- Hoy lunes, aproximadamente a la 01h30 de la mañana, en las calles José de Antepara y Chambers donde funciona la Escuela Arco Iris, se produjo un lamentable incendio donde perecieron cuatro personas entre ellas dos menores comprendidos entre 3 y 10 años de edad.  
                            
Según se conoce los niños habían venido recientemente de los Estados Unidos para estar con sus abuelos, puesto que sus padres viven en el exterior.

Hasta el momento se sospecha que pudo tratarse de un corto circuito, pero todavía no está confirmado cuáles fueron las verdaderas causas que produjeron el siniestro, y la corresponde al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil efectuar  la investigación para conocer la verdad de los hechos.

“LA RAZÓN” 

domingo, 9 de octubre de 2011

EXISTEN ESCLAVOS


Por: Javier Fernández Díaz

ALAI AMLATINA.- Aún existen lugares en el mundo en el que los seres humanos son tratados como esclavos. Hombres, mujeres, niños y ancianos obligados a trabajar en condiciones precarias, a combatir en guerras o a vender su cuerpo para beneficio de otros.

“A pesar de cientos de años de esfuerzos para abolir la esclavitud, sus manifestaciones contemporáneas todavía se pueden encontrar en todo el mundo”, asegura Navy Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Miles de niños, que apenas han tenido oportunidad de educarse, son obligados a trabajar en condiciones precarias o a combatir en guerras. Uno de cada seis menores, de entre 5 y 14 años, es obligado a trabajar en el mundo según UNICEF. En México, casi cuatro millones de niños trabajan en la agricultura, muchos de ellos en condiciones de explotación. Este fenómeno es una práctica habitual en los países empobrecidos. En África subsahariana, 1 de cada 3 menores trabajan. En Asia meridional unos 44 millones de niños y niñas se emplean en trabajos precarios. La ONG Save the Children, calculaba en 2006 que entre 300 mil y 500 mil menores eran utilizados en conflictos armados. Asociaciones pro derechos humanos llevan años en lucha contra este tipo de prácticas.

El pasado fin de semana la Policía Nacional de Perú rescató 293 mujeres sometidas a la explotación sexual en Puerto Maldonado. Entre ellas había 10 menores de edad. Muchas mujeres son víctimas de explotación sexual en nuestros días. Son transportadas por mafias que las obligan a ejercer la prostitución para obtener un beneficio económico, como si fuesen simple mercancía. Cada año más de tres millones de personas son víctimas de explotación sexual según la Organización Internacional del Trabajo. El 90% de ellas son mujeres y niñas.

Niños armados con Kalashnikov se han convertido en imagen habitual de los informativos. Cada cierto tiempo la explotación sexual de niñas en Asia, América Latina y África salta a los debates de radio y televisión. Trabajadores forzosos de minas, ranchos y campos ocupan de vez en cuando las páginas de los periódicos. La sociedad conoce esta situación, pero la costumbre ha amortiguado su sensibilidad para indignarse y reaccionar. Para levantarse y protestar. Exigir a sus gobiernos que garanticen la condición humana y el derecho a un trabajo digno. Nos hemos acostumbrado al tolerar el horror.

Naciones Unidas cuenta con un fondo para luchar contra las formas contemporáneas de esclavitud. Ha financiado cientos de proyectos en más de 90 países alrededor del mundo. Sin embargo, en 2010 sólo se pudo subvencionar el 15% de los proyectos que pidieron dinero de este fondo. Este año han recibido 436 solicitudes para subvencionar proyectos destinados a erradicar la esclavitud. Entre ellos suman 6.125 millones de dólares. Navy Pillay ha pedido solidaridad a los miembros de la ONU para “erradicar una práctica abominable que cicatriza la conciencia de la humanidad”. Pero resultará difícil encontrar acreedores. Más aún en la situación actual.

Nos hemos acostumbrado a escuchar en los medios cifras que ni siquiera podernos asimilar. Beneficios, rescates, e inversiones multimillonarias. Así, 6.125 millones puede parecer una cifra muy elevada. Sin embargo, cuando Lehman Brothers, una de las entidades culpables la crisis económica actual se declaró en bancarrota, tenía una cartera de préstamos de 60.000 millones de dólares. 10 veces más del dinero solicitado por organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para erradicar la esclavitud.

También existen iniciativas ciudadanas para luchar contra la sumisión de seres humanos. Podemos luchar contra la explotación de trabajadores al no comprar los productos que elaboran. Pero esto podría arrojar a miles de trabajadores forzosos a la miseria absoluta. Por ello debemos presionar al mismo tiempo a nuestros gobiernos para que ayuden a los países más empobrecidos a acabar con esta práctica. También debemos exigir un esfuerzo mayor a las instituciones internacionales, para que persigan y castiguen con mayor tenacidad a las mafias y compañías que obtienen beneficios de este tipo de prácticas. Aún existen esclavos en el mundo, sus cadenas dejarán marcas en nuestras conciencias mientras sepamos que existen y no nos atrevamos a actuar en consecuencia.

jueves, 6 de octubre de 2011

SE CONFIRMAN NUEVOS CASOS DE SARAMPIÓN AFRICANO


La provincia de Tungurahua se encuentra preocupada al confirmarse 27 casos de sarampión africano de los 57 que se encuentran en observación. De 10 a 27 se incrementaron los casos en la parroquia Quisapincha, del cantón Ambato, de dicha provincia según el reporte del sector.

El brote de sarampión de cepa africana detectado hace ya casi un mes, ha obligado a las autoridades del gobierno del ramo a intensificar la campaña de vacunación en nuestro país y agilitar el proceso de importación de vacunas para este mal. Al romperse el cerco epidemiológico en la provincia de Tungurahua se ha incrementado el proceso de vacunación y han sido asistidas 12000 personas para evitar aún mas la propagación del virus.

David Chiriboga, Ministro de salud anunció que se realizará una campaña masiva de vacunación  a escala nacional, hasta  que se restablezca el cerco epidemiológico en las zonas donde se presentó el virus. Se han confirmado nuevos casos en las provincias de Los Ríos y Loja.

El Ecuador se encontraba a poco tiempo de ser declarado territorio libre de sarampión, ya que hace 14 años no se tiene el sarampión endémico o autóctono.

El brote del sarampión africano presenta: 
  • Manchas rojas en la piel
  • Fiebre alta
  • Conjuntivitis
  • Neumonía,
  • Diarrea  
  • Una cierta coloración tras las orejas.
  • Ceguera en los pacientes que lo sufren.
  • Debilitamiento.


Formas de contagio:

Se transmite por medio del contacto directo con la persona infectada al hablar, estornudar y toser.

Se asume que este rebrote del virus que fue de propagación aérea, sucedió tras la realización del Mundial de Fútbol en Sudáfrica, a mediados del 2010.