Buscar

lunes, 26 de septiembre de 2011

La rebelión de Libia

La rebelión de Libia provocada por supuestas manifestaciones con demandas de reformas económicas y políticas contra el régimen de Muammar Gaddafi ha conmocionado al mundo; muertes, terrorismo y un sin número de eventos de esta denominada “Revuelta del 17 de febrero”, han estremecido a la opinión pública internacional.


A Gadafi, se le atribuye el título honorífico de «Líder de la Revolución» o «Hermano Líder y Guía de la Revolución», quien desde el 1 de septiembre de 1969 []hasta agosto de 2011, se mantuvo en el poder; hoy se encuentra en la clandestinidad, debido al conflicto que estalló en el transcurso de la Guerra Civil de Libia, donde una alianza de países poderosos con el auspicio de la ONU, intervienen militarmente fundamentando que lo hacen por los derechos ciudadanos.


Durante los levantamientos ocurridos se creó el Consejo Nacional de Transición (CNT) como nuevo representante de Libia, organismo reconocido por la Asamblea General de la ONU, ubicando a los rebeldes en su dignidad correspondiente quedando como presidente del (CNT), Mustafa Abdulyalil, y  jefe del Gobierno, Mahmud Yibril, este nuevo régimen estará a cargo de la transición, planificando las nuevas elecciones y la redacción de la nueva constitución.

De acuerdo a los últimos informes remitidos por la OTAN, se conoce que sus aviones atacaron en los últimos días un buen número de objetivos militares de las fuerzas gadafistas en las ciudades de Sebha y de Sirte, donde se registran duros combates entre los rebeldes y la resistencia. Según un comunicado de la Alianza, en esa zona sus bombas destruyeron 8 sistemas de misiles aéreos, 4 lanzacohetes, 2 vehí­culos armados, 1 tanque y un almacén militar, en una jornada con más actividad de la habitual.

De la misma manera la OTAN tendría la intención de terminar la operación militar en Libia en los próximos tres meses y atribuir al CNT el aseguramiento del orden público. La ONU podría enviar a Libia de 50 a 200 consejeros civiles para que apoyen al nuevo gobierno y la construcción del nuevo orden jurídico.

El portavoz del coronel libio Musa Ibrahim comunicó que Muammar Gaddafi todavía está en Libia, no tiene intención de abandonar el país y personalmente da órdenes a los cuerpos del Ejército leales a él. Precisó también que los partidarios de Gaddafi tienen suficientes armas para seguir las acciones militares durante largos meses y resistir a los ataques bruscos que la OTAN realiza.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Derecho a la vivienda y a la tierra

FSM.- Resistencias y Alternativas son las palabras claves que eligió el Comité de Enlace establecido durante la Asamblea Mundial de los Habitantes para federar este año, del 15 de septiembre al 31 de octubre, la Campaña Mundial por el Derecho a la Vivienda y a la Tierra.

Lo central es la lucha contra las expulsiones, los desalojos, el acaparamiento de las tierras, la persecución de los militantes. Este año, estos temas implican a todo el mundo y no sólo a las organizaciones comprometidas desde hace mucho en las Jornadas Mundiales Cero Desalojos u otras campañas.

Los blancos de ataque son las políticas neoliberales, causa de la crisis global y urbana, de la corrupción y de la especulación sobre la tierra e inmobiliaria, que excluyen de la vivienda a más de mil millones de personas, y echa a la calle a decenas de millones más cada año.

En el banquillo de los acusados los responsables de la crisis global y de la vivienda.

En el banquillo de los acusados se encuentran quienes están escondidos detrás de los fondos, sin nombre o “soberanos”, el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Asian Development Bank, es decir los principales productores de la crisis, que no tienen legitimidad alguna como para proponer sus recetas –fundadas sobre el mercado y las guerras- para superarla.

En el banquillo de los acusados también se encuentran los gobiernos, en todos los niveles, y a veces ciertas instituciones supranacionales, como ONU-Hábitat, que en principio deberían ser aliados en la lucha por el derecho a la vivienda y a la tierra, pero que se vuelven cómplices de los desalojos si sus burocracias priorizan las leyes del mercado sobre los derechos humanos y la sustentabilidad.

Gracias al impulso de la AMH, por primera vez todos juntos

Gracias al impulso de la AMH, las principales redes internacionales por el derecho a habitar decidieron federar sus esfuerzos, por primera vez, convencidos de que sólo unidas las luchas podrían enfrentar eficazmente la crisis global y de la vivienda, defendiendo a los habitantes más amenazados y atacando a fondo las raíces de las desigualdades, así como de la insustentabilidad social y ambiental. Se trata de una decisión histórica, que se traduce en iniciativas concretas (marchas, ocupaciones, defensa de personas y comunidades amenazadas, foros, etc.) anunciadas en las placas interactivas del blog unitario.

Por estas razones, todas las organizaciones de habitantes (vecinos, mal alojados, inquilinos, sin techo, pueblos originarios, etc.) están invitadas a unirse a las Jornadas y a aportar sus propios contenidos para reforzar las luchas de unos y de otros.

Consolidar la colaboración, constituir “Fuerzas unitarias anti-desalojos”

Por estas mismas razones, la invitación se amplía, con el fin de consolidar la colaboración entre esas mismas organizaciones gracias a la constitución de “Fuerzas tareas unitarias anti-desalojos” a nivel local, así como al desarrollo del diálogo y las convergencias hacia la “Vía Urbana y Comunitaria” madurada durante el proceso de la AMH, bajo propuesta de la AIH.

En efecto, se trata de construir juntos el tesoro del diálogo y de las iniciativas que congregan: un espacio común global de las organizaciones y redes de habitantes cuyo fin es intercambiar las experiencias de lucha y de alternativas, compartir las estrategias, poner en práctica concretamente la solidaridad local.

Por esto la riqueza de las Jornadas: juntos gritar ¡Basta! a las violaciones del derecho a la vivienda y a la tierra, juntos erigir cimientos sólidos, esenciales para ganar batallas puntuales y alcanzar “otro mundo posible”.

Las organizaciones de habitantes lanzan el desafío a los gobiernos

Conquistado el desafío unitario, a partir de las Jornadas, las organizaciones de habitantes en adelante lanzan el desafío a los gobiernos a todos los niveles (local, nacional, regional, supranacional) para obtener políticas públicas de vivienda y de suelos “cero desalojos”.

Con el objetivo de acercar la posibilidad de un verdadero diálogo acerca de estos temas con las contrapartes, las organizaciones de habitantes y sus redes, con el apoyo de los aliados y partners, están en marcha, juntas.

Corresponde a los gobiernos responder positivamente a estas propuestas, rechazando cualquier tentación represiva.


sábado, 24 de septiembre de 2011

Minería en Zamora Chinchipe afecta recursos hídricos


Presentar las experiencias en los diferentes procesos mineros en América Latina a los pequeños mineros y mineros artesanales de Ecuador, así como los cambios en procedimientos y procesos tecnológicos para que ese sector sea más competitivo, rentable, menos perturbador del ambiente y del entorno social, y sustentable, es el objetivo del “I Seminario Internacional de capacitación en pequeña minería y minería artesanal”, que se efectuará en la ciudad de Machala, los días 13, 14 y 15 de abril de este año.



Este seminario es organizado por el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM), entidad adscrita al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.



Participarán expositores de Argentina, Bolivia, España, Perú y Ecuador. Se abordarán temas relacionados con la evolución de la pequeña minería en los países de la región; la seguridad minera industrial y de pequeña minería; los pasivos mineros, los cambios tecnológicos, así como fuentes de financiamiento.

El director del INIGEMM, Guillermo Aguilera, dijo que mediante este seminario se espera concientizar a los pequeños mineros sobre la importancia de implementar mejores prácticas mineras e introducir nueva tecnología que ayude a prevenir las afectaciones hacia el medio ambiente y faciliten el control de las labores de extracción y mejorar sus condiciones de trabajo.

El Seminario se realiza como parte del proyecto de “Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo de la Pequeña Minería y Minería Artesanal” que ejecuta el INIGEMM.

Pequeñas casetas de madera deshabitadas, en medio de una extensa área desbastada en ambas orillas de la quebrada Congüime, donde el agua empozada para el lavado del oro, pone en mayor evidencia la magnitud de las excavaciones hechas, es el panorama que presenta el área minera de Congüime Bajo, tras el desalojo de los mineros informales, ejecutado por orden del Gobierno Nacional.

Los obreros eran de Conguimi Bajo, y otras comunidades de shuar, saraguros y colonos, como Santa Elena, Surmi, Guayzimi, Los Geranios, Pachkius, Paquisha, Pantaña, y otras, además de ciudadanos de Loja y otras poblaciones del Austro, quienes ahora han quedado en la desocupación.

La crítica también advierte un empecinamiento con los pequeños inversionistas mineros que al menos han dado trabajo y han aportado a las comunidades, mientras que las grandes mineras siguen laborando pese a la contaminación que generan. “Son empresas que ni siquiera dan trabajo a la gente de acá, traen su grupo de Quito, sacan el oro y se van, ni siquiera un plátano compran aquí”, expresó un obrero minero.

viernes, 23 de septiembre de 2011

RECATEGORIZACIÓN SALARIAL DE LOS MAESTROS.


Dentro del anunciado proceso de reformas que realiza el gobierno nacional en los sectores estratégicos del país, se prevé realizar la recategorización salarial de los maestros a nivel nacional, puesto que la homologación de sueldos en el magisterio ha concluido. Así lo informó la ministra de Educación Gloria Vidal, quien aduce que los docentes han sido informados a través de sus correos electrónicos sobre el actual proceso que se encuentra ya en vigencia.

La Secretaria de esta cartera de Estado, manifestó que los docentes deben ponerse al día en sus carpetas y prepararse para esta recategorización; dijo que en el transcurso de la semana anterior, se realizó un llamado a los docentes del país, con el objetivo de que se preparen para este proceso.

Desacuerdo por las 8 horas diarias.

De acuerdo a la Ley  Orgánica de Educación Intercultural, los docentes deben trabajar ocho horas diarias igual que un servidor público. Desde el ministerio se anunció que los maestros deben dedicar cuatro horas de cátedra y el resto del tiempo puede destinarse a la planificación de clases y a las capacitaciones.

Por su parte, la Unión Nacional de Educadores, ha expresado su desacuerdo con el nuevo horario de trabajo, argumentando que los docentes trabajan más de ocho horas diarias, debido a que deben dedicarse a la investigación, capacitación y planificación, situación que demanda de más tiempo, expresan.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Copa internacional de futbol infantil.


El Oro- Machala.- Desde el 18 al 26 se septiembre, se realizarán en la capital bananera del mundo, el campeonato internacional de futbol infantil, que contará con la participación de países como Venezuela, Colombia y Perú. En total competirán 80 equipos.

Las categorías que han sido consideradas son niños nacidos en los años: 1995; 1997; 1998; 1999; 2000, 2001 y 2002.

Los juegos están organizados por la Universidad Metropolitana, y cuentan con el auspicio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el Municipio de Machala, FEDENADOR, la Aso. de Fútbol de El Oro y la Liga Parroquial de Puerto Bolívar.

Los partidos se jugaran  en el complejo de AFO y Orense SC, pero la final está prevista realizarse en el estadio Nueve de Mayo, según lo manifiesta el Coordinador el evento, Lcdo. Víctor Montecel.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

V Minga Global por la Madre Tierra


El 12 de Octubre de 2011, organizaciones como: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América (CIMA) y sus bases regionales, hijos de la Madre Tierra, convocan a la V Minga Global por la Madre Tierra.

“Nosotros levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos en defensa de la vida amenazada por un modelo económico y político depredador y excluyente, que tiene el afán de acumulación. Que vulnera sistemáticamente derechos fundamentales: autodeterminación, territorio, bienes naturales, consentimiento previo, libre e informado. Que criminaliza y persigue a quienes luchan por el ejercicio de estos derechos”.

Dicen levantar sus manos para construir un modelo económico y político alternativo al neoliberalismo que impone las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal, hidroenergética), la invasión desmesurada de megaproyectos de infraestructura (carreteras, Hidroeléctricas) y plantaciones de monocultivos ajenos a los ecosistemas, que alteran la biodiversidad y atentan contra la soberanía y seguridad alimentaria.

Las actividades que tienen previstas son:

  • Movilizaciones y manifiestos en todo el mundo para detener la catástrofe climática y ambiental global.
  • Memorial con propuestas concretas ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Plantones frente a locales de la ONU y de transnacionales extractivas de agrocombustibles y transgénicos.
  • Realización de Tribunales de Justicia Climática, foros de discusión y jornadas culturales y políticas sobre los Derechos de la Madre Tierra y de los pueblos.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Se cumplió con el concurso de pintura infantil.


Tal como lo tenía previsto, la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de Loja, cumplió con el concurso de pintura infantil en el complejo ferial el sábado 10 de septiembre.

Según informó Adriana Jaramillo Vélez, Presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de Loja, los ganadores son:

Primer  categoría niños de 7 a 9 años

Primer lugar: Sofía Ocampo
Segundo lugar: Axel Paz Monteros
Tercer lugar: Kely Mora Sanmartín 

Segunda categoría niños de 10 a 12 años

Primer lugar: Luis Macas Carrión

“LA RAZÓN”


jueves, 15 de septiembre de 2011

Dirigentes estudiantiles de la UNL levantan medida de hecho.


Leodán Ruiz, Vicepresidente de la FEUE - Loja
Estudiantes del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, que en la noche del lunes 12 de septiembre se habían tomado las instalaciones en protesta por la suspensión del Director del Área Dr. Amable Bermeo y por la despedida masiva de profesores, decidieron ayer 14 de septiembre a las 11h00,  levantar la medida de hecho precisando que lo hacen para precautelar su seguridad e integridad personal.
                        
Antes de abandonar los locales, se realzó una rueda de prensa dirigida por Leodán Ruiz, Vicepresidente de la FEUE. “Hay que ser muy inteligentes en esta lucha, con esto compañeros me quiero retirar con todos mis estudiantes pero invitándolos a revisar las instalaciones de todo, lamentablemente el día de la toma una puerta estaba floja y se cayó y no quiero tener la mala noticia de que un medio de comunicación diga que han dejado tumbando una puerta”, agregando que se comprometía en arreglarla. En lo demás indicó que dejan las instalaciones en perfecto estado.

“Esto no termina aquí señores estudiantes, esto continúa, ustedes están informados de lo que va a pasar los días siguientes”. Argumenta que existen “medidas de presión por este grupo de vándalos del Rector, por seguridad de los estudiantes nos retiramos pero esto no termina aquí, esto no es ceder, es proteger a los estudiantes”.

Denuncia agresiones.

“En jurídica iban a tomar las mismas decisiones que tomó el Área de la Salud Humana pero sale un vándalo de seguridad privada del rector, coge una cadena en mano y le rompe la cabeza a un estudiante que está en emergencia en el Isidro Ayora, le cogieron 6 puntos”. Según se conoce la víctima es el Presidente de la Asociación Carrera de Derecho y el agresor un empleado del Área de Energía, que también actúa como guardaespaldas del Rector.

Sobre el encargo de autoridades.

Inmediaciones del Área de la Salud Humana de la UNL
“Es lo más lamentables puesto que estos cambian a dedo el reglamento, el señor Rector construye un reglamento y ni siquiera tiene ceo que tiempo para leértelo”. Dice que “la Junta (Universitaria) tiene que reunirse para poder decidir un Director de Área, es el único método para designar un Director de Área, pero sorpresa, no se reúne la Junta Universitaria y de la noche a la mañana amanece el Dr. Jorge Reyes metido en las instalaciones como el Director encargado del Área de la Salud Humana e igual que en Educativa y Jurídica”

Dice que en el módulo anterior, las autoridades que se encontraban con sus docentes tenían todo planificado para la actividad académica, pero que hoy todo cayó al piso y no hay planificación.

La solución al problema.

Manifiesta que “la solución es muy sencilla: que se respete la autonomía universitaria, que se reconozca este tipo de gremios, que se llame a la organización y sobre todo que se gobierne con equidad, que se gobierne bajo los reglamentos”, precisó.

Hace un llamado.

“Queremos que la colectividad entienda la gravedad del caso, por ejemplo en el Área de la Salud Humana si cierran las carreras más históricas que es la Carrera de Medicina, no van a perder ese grupo grupillo llamémoslo así que anda detrás del Rector, pierde la colectividad, pierden sus estudiantes y pierden todos los que conformamos esta universidad”.

Agradeció a la colectividad lojana y al movimiento estudiantil por el apoyo recibido. Expresa que “ayer la calle estuvo totalmente llena de estudiantes y en la noche me hubiera gustado que ustedes estuvieran aquí las personas no cabían en el patio”. Terminó recalcando que preparan otras manifestaciones para el próximo lunes.

“LA RAZÓN” 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Racistas se manifiestan contra Miss Universo.


El lunes 12 de septiembre de 2011, en Sao Paulo – Brasil, se efectúo el evento para elegir a la más bella del mundo, elección recaída en la representante de Angola, Leila Lopes de 25 años de edad, quien manifestó que no teme ser víctima del racismo por el hecho de ser negra. “Pienso trabajar por mi continente. Como Miss Angola lo hacía en programas a favor de los niños desamparados, personas con sida y ancianos”, comentó.

No obstante, grupos racistas autodenominados “comunidad nacionalista blanca”, lanzaron una serie de insultos a través de un portal web en contra de Leila. Insultos como: ¿Mono en un vestido? absolutamente indignante"; Lo único que falta es que Hollywood invite a la vencedora para el papel de hija de King Kong", son totalmente reprochables en el mundo actual.

Por su parte, la bella Miss Universo expresó que “felizmente el racismo no me afecta. Creo que las personas racistas son las que tienen que buscar ayuda por pensar de esa forma”, manifestó.

“LA RAZÓN”

lunes, 12 de septiembre de 2011

Función Judicial atenderá ininterrumpidamente

Debido a la resolución del Consejo de la Judicatura transitorio, desde hoy 12 de septiembre los servidores de la Función Judicial y notarías trabajaran con jornada única, desde las 08:00 hasta las 17:00 de lunes a viernes ininterrumpida, solamente con un receso de un ahora para la almuerzo, pero se tomará alternadamente para no cerrar las oficias; así mismo se dispuso trabajar a puerta cerrada los días sábados correspondientes al mes de septiembre y octubre con el fin de agilitar los trámites represados que son aproximadamente 1,2 millones de procesos, de los cuales la mitad se encuentran en los juzgados de la Niñez y Adolescencia en todo el país.

El objetivo de esta resolución es brindar un mejor servicio a los usuarios quienes incluso demandan la incrementación de personal seleccionado a través de concursos de mérito y oposición.

“LA RAZÓN”

sábado, 10 de septiembre de 2011

LA RED SOCIAL FACEBOOK

Facebook fue creado en febrero del 2004 por el entonces universitario Mark Zuckerberg, para comunicarse con sus compañeros de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Su idioma original es el inglés, pero a mediados del 2007 se ofreció en otros idiomas como francés, alemán y español, actualmente está traducido a 70 idiomas.

Hoy cualquier persona en el mundo con acceso a internet y con una cuenta de correo electrónico puede adherirse a la red social, que según se conoce cuenta con aproximadamente 750 millones de usuarios, fundamentalmente jóvenes comprendidos entre la edad de 26 a 34 años.

¿Por qué facebook es gratis?

Siendo gratuito el servicio de la red social, por este portal circulan miles de millones de dólares cada año, gracias al elevado número de usuarios, que lo han convertido dentro del mundo digital, en la opción más importante para anuncios y ventas, por lo tanto facebook percibe ingresos por la publicidad. La gratuidad les permite obtener usuarios, y éstos pagan o reciben la publicidad que ahí se difunde por todo el mundo.

¿Desaparecerá Facebook?

La red mundial de hackers denominada “Anonymous”, lanzó un anuncio señalando que para el 5 de noviembre tienen planificado atacar facebook. “Estamos cansados de que se roben la información de las personas y se las vendan a hombres poderosos como si fueran trozos de papel. Este régimen ha llegado a su fin, facebook va a dejar de existir el día 5 de noviembre. La operación facebook se llevará a cabo con total éxito y nada podrá impedirlo”, afirman en su video Anonymous. ¿Será esto posible?

Ver video

jueves, 8 de septiembre de 2011

ENTRE LA GUERRA Y LA HAMBRUNA

Por: Marco Alvarado

UNICEF estima que para erradicar el hambre en el mundo, se necesitan alrededor de 80.000 millones de dólares, 9 veces menos de lo que EEUU gastará en sus guerras este año, la 137ava parte de todo el gasto militar de EEUU desde 2001.

EEUU es el país con mayores gastos militares del mundo, con más del 40%  del gasto militar mundial. Cubadebate cita estudios independientes que estiman que el Presupuesto Nacional de Seguridad de EEUU desde 2001 a la actualidad sería de alrededor de 11 billones de dólares, se estima también por ejemplo que el gasto militar de EEUU en 2011 será de 700 mil millones de dólares y que, hasta mayo de este año EEUU se habría gastado 750 millones de dólares en la agresión a Libia.

En enorme medida, las políticas imperialistas, tanto norteamericanas como europeas, responden a intereses directamente vinculados con el negocio de la guerra; es conocido, por citar el ejemplo mayor, que el complejo industrial-militar estadounidense, constituye el más poderoso aparataje productivo del país y disputa su influencia política al capital financiero,  “la red del patronazgo del complejo militar de seguridad está construido sobre las fábricas de armamentos y su fuerza laboral, las bases militares y las familias militares, contratistas militares, firmas de seguridad privadas, agencias de inteligencia, la Seguridad Nacional, la policía federal, estatal y local, y de periodistas que cubren el sector de la defensa” (La Tribuna Hispana USA: 2011 ), por lo que el imperio para poder subsistir, debe necesariamente mantener funcionando la industria de la guerra.

Mientras esto ocurre, la organización de ayuda humanitaria OXFAM estima que “a inicios de 2011 habían 925 millones de personas hambrientas en todo el mundo. Cuando el año termine, el clima extremo y el alza en el precio de los alimentos pueden llevarnos de vuelta a la cifra de mil millones, un pico que se alcanzó en 2008” (Cubadebate: 2011); Somalia, donde en los últimos 3 meses han muerto 29000 niños menores de 5 años por la hambruna, es una de las caras públicas más crueles de esta realidad.

UNICEF estima que para erradicar el hambre en el mundo, se necesitan alrededor de 80.000 millones de dólares, 9 veces menos de lo que EEUU gastará en sus guerras este año, la 137ava parte de todo el gasto militar de EEUU desde 2001.

Contrastando estas cifras, conviene cuestionarnos en cuanto a los gobiernos imperialistas (Obama es inmerecidamente Premio Nobel de la Paz)  las grandes corporaciones de la “información” y ciertas organizaciones “defensoras” de los derechos humanos: ¿Qué pretenden hacer pasar por defensa de la “democracia y la libertad”, cuando bajo sus arengas se montan escenarios de carnicería en Libia, Siria, Palestina, Colombia, Irak, Afganistán y otros países que enriquecen a los fabricantes de balas con dinero que podría cubrir en demasía las infames necesidades de pan de cientos de millones de seres humanos como ellos y como nosotros?

martes, 6 de septiembre de 2011

Colada morada se venderá en San Sebastián

Loja.- Desde hace años se mantuvo la venta de la colada morada en el Parque Central, pero en sesión del Cabildo lojano se dispuso que este año se realice en San Sebastián.

La comisaria de Ornato, María Elisa Chicaiza, sostuvo que no intentan culminar una tradición, al contrario  dijo que se busca renovar la organización para que los comerciantes exhiban y vendan mejor sus productos, porque no se puede garantizar seguridad en doble hilera, cilindros de gas, cocinetas y el tráfico vehicular junto a las aceras.

Por lo que se creyó conveniente tomar las consideraciones del Cuerpo de Bomberos, Unidad de Turismo, Comisaría de Higiene y la Secretaría Provincial de Gestión de Riesgos, con la finalidad que den argumentos que sirvan para optimizar esta situación. Según Chicaiza, a través de un video, observaron escenas deplorables que se dieron el año anterior como higiene, ubicación, tráfico, incomodidad y contaminación por basura.

La autoridad manifestó que el Municipio promocionará, en los diferentes medios de comunicación, el nuevo lugar, asimismo colocará carpas, mesas y sillas para que los comerciantes tengan más comodidad.


lunes, 5 de septiembre de 2011

El CONSEP sigue trabajando en la prevención de drogas


El Consejo Nacional de Control  de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas CONSEP,  creó un Plan  Nacional de Prevención Integral y Control de Drogas en el 2009 hasta el 2012.

La propuesta consiste en reducir el daño de estas sustancias en las personas afectadas, controlar y reprimir el tránsito de sustancias ilícitas por nuestro territorio, así como prevenir y controlar la producción de cultivos  ilícitos y drogas sintéticas.

La estrategia del Gobierno Nacional ha orientado la definición de las políticas sobre control de la oferta y reducción de la demanda de drogas, las mismas que se basan en una nueva cualidad en el enfrentamiento de las diversas manifestaciones de la problemática de las drogas, que consagra los principios generados nacional e internacionalmente y que incluyen: la observancia a los derechos humanos, el reconocimiento de la justicia, la libertad y la conciencia individual.

Es importante considerar que el inicio de la ejecución del Plan Nacional  de Prevención y Control de Drogas 2009-2012, coincide con el desencadenamiento de la crisis económica mundial que indudablemente afecta al país y, consecuentemente, a la mayor parte de las condiciones cuya superaciones propone en el Plan.

Esta realidad plantea exigencias adicionales para los organismos competentes, en términos de mejorar sus capacidades para compensar el impacto en la calidad de vida individual y colectiva, debiendo considerárselas contingencias inevitables de una crisis de semejante dimensión.

Así, al reducir el consumo, controlar la oferta  y promover el desarrollo alternativo preventivo, se estará contribuyendo a mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía, aumentar la esperanza y calidad de vida de la población, se fortalecerá el espacio público y de encuentro común, se garantizará el acceso a la participación publica y política y se contribuirá a establecer un sistema económico solidario y sostenible.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Iniciativa Yasuní ITT con ciudad del bioconocimiento


Con proyectos alternativos el Gobierno Nacional pretende crear la ciudad del Bioconocimiento en la zona del Yasuní-ITT, para la realización de investigaciones científicas con fines medicinales, así lo dijo la Jefa de la Comisión Negociadora de la Iniciativa Yasuní ITT, Ivonne Baki.

La biodiversidad del Ecuador al encontrarse en una etapa crucial está demandando reformas estructurales necesarias para prepararse al pos-petróleo, es decir dejar de sacrificar al patrimonio natural del país.

Con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático el Gobierno del Ecuador planteó la Iniciativa Yasuní ITT, la cual consiste en dejar unos 920 millones de barriles de petróleo en el subsuelo para evitar la emisión de 420 millones de toneladas de anhídrido carbónico y la desaparición de gran parte de flora y fauna presentes en la región con mayor biodiversidad del mundo.
Tras esta iniciativa surge la idea de la ciudad del Bioconocimiento, proyecto que pretende entregar a la sociedad un aporte científico medicinal, debido a su gran biodiversidad reconocida a nivel mundial. Este parque Patrimonio Natural de la Humanidad podría contar con la cura para todas las enfermedades del globo terráqueo.

“No debemos concentrarnos solo en el tema del cambio climático por el petróleo sino también en esa alta biodiversidad que tenemos allí. Ese sería el aporte más importante que Ecuador puede dar al mundo” Dijo Baki.

El  Premio Nobel de Medicina Eric Chivian comentó sobre la alta biodiversidad del Yasuní en  el cual se podría encontrar venenos para la cura de todos los males. Existen venenos de las ranas que permitirán curar las enfermedades y en Ecuador no se las aprovecha más aún en la investigación no se hecho nada, pronunció Baki.

“El proyecto se lo instalaría en la frontera Amazónica con Perú en Nuevo Rocafuerte, para no dañar el ambiente, ya se han contratado especialistas”.

Existen sitios parecidos como en Hawái, Panamá, Costa Rica que ya tiene estos centros pero que no cuentan con la gran biodiversidad como la del Parque Yasuní, “en Ecuador solo ha sido falta de decisión política” comentó.

En septiembre próximo el Gobierno presentará a la Asamblea General de la ONU esta iniciativa para ser impulsada.


“LA RAZÓN”

viernes, 2 de septiembre de 2011

DÉCIMA BINACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES ECUADOR – PERÚ


Loja.- La Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de Loja y la Gobernación de la Provincia, se encuentran organizando la DÉCIMA BINACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES ECUADOR – PERÚ, evento que tendrá lugar en Loja desde el 01 al 10 de septiembre del 2011.

“Nos llena de  júbilo y emoción al saber que son años de fructífera labor en fortalecer el Arte a través del compromiso de todos sus integrantes y estrechar lazos de amistad con el vecino país del sur”, manifiesta Adriana Jaramillo Vélez, Presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de Loja.

Participaran en el evento delegaciones de Sullana, Piura, Cajamarca y Chiclayo de Perú, y de Ecuador representaciones de Quito, Pastaza, Riobamba y Loja. En total serán 65  artistas en exposición: 41 Peruanos y 24 ecuatorianos 142 Obras distribuidas en 8 Galerías: 72 Obras de Perú y 70 de Ecuador.

Hoy viernes 2 de Septiembre se realizará el Concurso de Fotografía en el Hall del Gobierno Provincial a partir de las 8h30 hasta las 15h00. El 10 del presente mes, se cumplirá en la Feria de Loja, el concurso de Pintura Infantil, desde las 09h00, y desde las 20h00 el Festival de Música y Danza Ecuatoriano – Peruana.

“LA RAZÓN”