Buscar

sábado, 25 de junio de 2011

Desarrollan en la UNAM ventilador para uso médico

Azteca Noticia: México, DF.- Académicos de la UNAM diseñaron un ventilador que toma decisiones autónomas, para suministrar aire a pacientes en terapia intensiva con problemas de respiración o sedados en quirófano para ser sometidos a cirugía.

Saúl Santillán y Serafín Castañeda, del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, desarrollaron este primer aparato inteligente para uso médico, con el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con un comunicado, el aparato es coadyuvante en pacientes que no pueden respirar por sí solos, a quienes se debe controlar la presión, el volumen, la temperatura y, sobre todo, la concentración de oxígeno a suministrar para que tengan una adecuada ventilación.

Castañeda explicó que a diferencia de ventiladores convencionales, 'que requieren que el médico o un técnico especializado elija el modo, el nuestro lo selecciona automáticamente, y de acuerdo a las condiciones fisiológicas del paciente, por presión, volumen o flujo'.

Otra ventaja que tiene dicho instrumento es que puede ser controlado y monitoreado en forma remota mediante una red de telecomunicaciones, lo que no ofrece ningún otro aparato en el mercado mundial, detalló.

Refirió que este dispositivo electromecánico emplea algoritmos de control basados en inteligencia artificial e información previamente introducida para seleccionar la mejor opción.

Indicó que el ventilador tiene entradas para aire y oxígeno, conectadas a un área donde estos se mezclan, y un sistema de control y una serviválvula a través de la cual los inyecta a una condición de presión y volumen controlados.

Cuenta, además, con sensores para la operación y con una interfaz gráfica que permite al médico determinar su comportamiento.

Por su parte, Santillán expuso que en el prototipo se montó un display similar a una computadora, y 'en cuanto a los componentes, somos muy genéricos porque damos inicio al proceso de protección industrial'.

Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que en dicho aparato se buscó integrar componentes comerciales que permitieran abatir costos e interesar a alguna empresa mexicana en su fabricación en el país.

'En efecto, nuestro ventilador es competitivo, y su costo de producción y venta puede ser inferior al de uno convencional (entre 20 mil y 30 mil dólares)', estimó Santillán.

jueves, 23 de junio de 2011

CENTRO EDUCATIVO AMAUTA PRESENTA LIBRO.

El miércoles 22 de junio, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, el Centro Educativo AMAUTA, hizo la presentación de su libro denominado “PIENSO, SIENTO Y ESCRIBO II”, donde los estudiantes de dicha institución plasmaron sus obras literarias.

El evento contó con la participación de los estudiantes autores de los artículos, quienes disertaron sus trabajos en breves palabras, donde se evidenció el conocimiento y el interés puesto por los jóvenes en el arte de escribir. La presentación del libro estuvo a cargo del Lic. Benjamín Pinza, quien recalcó la capacidad literaria de los autores y que estos eventos son importantes puesto que resaltan la creatividad de los niños. Así mismo precisó que son los inicios más adecuados para la producción escrita ya que se está poniendo la piedra inicial para formar escritores lojanos que tanta falta le hacen a Loja.

El libro presentado por los estudiantes consta de cuentos, novelas e historias de ciencia ficción.

“Me gustó escribir, disfruté mucho al hacer mi novela policial, leí mucho para conocer más” expresó Amarú Ramos estudiante de Decimo año.  Por su parte Marek Castell, estudiante de décimo año dijo que “fue chévere crear una obra, fue divertido y agradable… Aprendimos a plasmar mejor nuestras ideas, porque muchas veces no sabemos cómo hacerlas y nuestros docentes fueron nuestra ayuda”, argumentó.

LA RAZÓN

miércoles, 22 de junio de 2011

Pacientes con VIH esperan por medicina.

“Las personas que padecen la enfermedad del sida, continúan esperando por medicinas, las mismas que todavía no llegan al país. El problema se acentúa más en Guayaquil y Portoviejo”.

De acuerdo a lo expresado en días pasados por el Director General de Salud, Juan Moreira, los antirretrovirales que son importados desde la India, llegaran al Ecuador en Agosto y septiembre de este año. Según el funcionario, el Ministerio de Salud Pública ha invertido en lo que va del año un total de 5,3 millones de dólares en la adquisición de los medicamentos.

Hasta el momento, los pacientes se han mantenido gracias a la donación de Brasil, que en mayo del 2011 regaló al país un total de 700 frascos de antirretrovirales que fueron entregados por Fernando Simas embajador de Brasil en Quito. No obstante, las personas que reciben tratamiento por parte del Estado suman 6.565, y se prevé ampliar la cobertura a 9000 pacientes a finales de este año.

Cifras: En 1984 se detectó el sida en Ecuador, y hasta el 2009 se registraron 16000 pacientes en todo el territorio.

martes, 21 de junio de 2011

Guerra antidrogas, plan perverso

Por: Salvador González Briceño

ALAI AMLATINA, 20/06/2011.- El pasado viernes 17 de junio se cumplieron los 40 años de la declarada “guerra contra las drogas” encabezada por Richard Nixon para combatir “al enemigo público número uno de Estados Unidos que es el uso de las drogas”. De entonces a la fecha, tan sólo por el saldo, la dichosa guerra resultó un fracaso porque ninguno de los objetivos se alcanzó.

Todo lo contrario, millones de hombres y mujeres han sido víctimas —“daños colaterales”— de tamaña decisión. Tanto por la oferta de opiáceos como por el consumo que aumentó [ver Maniobra del poder, 3 de junio, donde se abordó el tema desde el “informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, junio 2011”, y se habla de las consecuencias “devastadoras, para individuos y sociedades alrededor del mundo”, contra lo cual recomienda: “Se necesitan urgentes reformas fundamentales en las políticas de control de droga nacionales y mundiales”] hasta alcanzar un negocio de 320 mil millones de dólares, o el uno por ciento de todo el comercio mundial.

Con datos de la ONU, de 1988 a 2008 el uso de drogas aumentó en 34.5%; la cocaína en 27%; la mariguana en 8.5%. Sólo este año, entre 20 y 25 millones de ciudadanos estadounidenses usarán alguna droga ilícita, unos 10 millones más que en 1970, y cada día suman 8 mil a la cuenta fatal. Otro dato indica que EU destina unos 15 mil millones en la “guerra contra las drogas”, pero cálculos conservadores señalan que la cifra se acerca a los 40 mil millones.

Sin embargo, entre las mascaradas oficiales en EU destaca la postura del zar antidroga de EU, Gil Kerlikowske, que dice prefiere no usar el término “guerra”, “porque no estamos en guerra contra nuestra propia gente”. Pero en EU las cárceles están atestadas de jóvenes —casi 40 millonesrelacionados con drogas, que no precisamente son delincuentes sino delitos por droga no violentos. Por eso, “Para afroestadounidenses y latinos, la guerra contra las drogas se percibe más bien como una guerra contra ellos, sobre la juventud ‘de color’. Con el encarcelamiento como arma más empleada en esta ‘guerra’”.

Aparte “las cifras lo comprueban: Estados Unidos es el país con más encarcelados en el mundo, con sólo 5 por ciento de la población mundial tiene 25% del total de los prisioneros en el planeta —unos 2.3 millones, comparado con 300 mil en 1972… El incremento estrepitoso de la población encarcelada se debe en gran medida al aumento en la detención de personas que cometieron delitos relacionados con la droga —en 1980 habían 41 mil de estos, ahora hay más de 500 mil (un aumento de 2 mil por ciento)”. (Datos de La Jornada, 17/junio/2011).

Las evidencias indican que a 40 años se trata de la guerra más costosa en términos bélicos en recursos pero sobre todo contra la población. “De hecho, ya es una de las guerras más caras, más destructivas y más largas en la historia” de EU. Y promete ser eterna si no hay un cambio de paradigma sobre la manera como esta sociedad aborda este problema. Gran retro tienen la sociedad estadounidense y mundial con este problema [¡ni que decir de México y Colombia!], ideado por Nixon pero seguido por los gobiernos sucesivos de EU, que han usado la cárcel contra la protesta social y de inconformidad contra el estatus quo.

En este tenor se colocan las reflexiones del lingüista Noam Chomsky, a raíz del aniversario 40 de la fallida guerra de Nixon contra las drogas, cuando afirma que la guerra antinarco es un invento para limitar las libertades. Antes, el 24 de diciembre de 2009, había dicho en entrevista para el diario mexicano, que “La guerra a las drogas se inició en Estados Unidos como parte de una ofensiva conservadora contra la revolución cultural y a la oposición a la invasión de Vietnam” [Ver la nota en el recuento de Mi paso por El Día: http://mipasoporelda.blogspot.com/2009/12/chomsky.html].Lo dijo entonces, lo reitera ahora el mismo lingüista crítico del imperio de su país. “La guerra contra las drogas que desgarra a varios países de América Latina, entre los que se encuentra México, tiene viejos antecedentes. Revitalizada por Nixon, fue un esfuerzo por superar los efectos de la guerra de Vietnam en Estados Unidos”.

Cuando el gobierno gringo quiso sacudirse por la fuerza el síndrome de la derrota de Vietnam, hacia finales de los años 60, los jóvenes salieron a protestar a las calles en franca oposición a las políticas violentas de Estados Unidos. Por eso la guerra llevó, dice Chomsky, “a una importante revolución cultural en los 60, la cual civilizó al país: derechos de la mujer, derechos civiles, o sea, democratizó el territorio, atemorizando a las elites. La última cosa que deseaban era la democracia, los derechos de la población, etcétera, así que lanzaron una enorme contraofensiva”.

En esa contraofensiva se encuentra el gobierno de Felipe Calderón en México. Siguiendo a pie juntillas [esta es otra tesis explicativa del por qué este gobierno del PAN no cambia la estrategia a todas luces fallida de su declarada guerra contra el narcotráfico cuyos saldos con detestables tan sólo por los más de 40 mil muertos; aparte las miles de familias desintegradas por la falta del padre, del hermano, otro familiar cercano, carentes de apoyo económico, psicológico, educativo, médico, etcétera] las políticas fallidas de otro lado como el lineamiento neoliberal, de EU, sigue cosechando la derrota.

En otras palabras, el entreguismo de los gobiernos del PAN a los políticos y a las políticas de EU no le sirven para maldita la cosa. Pero no entiende. Una guerra que en ese país se mostró fallida a lo largo de 40 años, tuvo como fin acotar las protestas sociales porque se lanzó en contra de la población, encarceló a miles de jóvenes y no suprimió el jugoso negocio; todo lo contrario, creció en todos los órdenes. Una guerra que en México a tan sólo cuatro años sembró el terror, no encarceló a los jóvenes pero de peor manera se deshace de ellos porque caen víctimas de las balas de unos narcotraficantes que cada vez resultan más fortalecidos, pero sobre todo multiplican el negocio.

¿A qué intereses sirve la guerra contra las drogas? Seguramente aquellos barones del dinero, de las finanzas internacionales, que resultan altamente beneficiados y se enjugan las manos cada día. Es decir, que en última instancia la susodicha “guerra” parece más el saldo de un plan perverso en contra de la sociedad que una estrategia para controlarlo.

domingo, 19 de junio de 2011

PADRE MÍO

                          Por: Ángel Maza.

Padre mío,
Que aprendiste a labrar tierra
Sacrificada ha sido tu vida.
Venga a mí tu dolor,
y cúmplase tus sueños
De ver a tus hijos
Vivir con dignidad.

Dadme tu cariño día a día
Y perdona por no decirte
lo mucho que te amo.
No admitas que el vil capitalismo
Me aprese en la ambición.
Oriéntame padre mío
Para nunca ser un opresor.

Padre mío,
Que vives junto a este pueblo
Humillado por  el tirano.
Venga a mí tus aspiraciones
De librarlo del verdugo opresor.
Hágase realidad la justicia
En América Latina y el mundo.

Guíame con tus consejos,
Y no perdones al silencio
De la explotación y la miseria.
Así como nunca dispensaremos
A los que empobrecen nuestro pueblo.
Jamás me dejes confundir
Por la propaganda neoliberal
¡Oh entrañable Padre mío!




lunes, 13 de junio de 2011

Incremento del precio de planillas de luz

El gobierno nacional anunció un incremento en las planillas de luz, manteniendo el subsidio de manera focaliza. Las tarifas regirán a partir del 1 de julio del presenta año y según el CONELEC, el incremento afectará a 78 mil abonados a nivel nacional que se estima que tienen un consumo por arriba de los 500 Kw-h al mes, y 320 usuarios que consumen 2000 Kw-h al mes.

El precio real del kilovatio/hora en el Ecuador asciende a los 15 centavos de dólar, pero los usuarios pagan un promedio de nueve centavos a nivel nacional. El resto del valor ha venido siendo subsidiado por el Estado, lo que el año anterior significó USD 674 millones de desembolso de las arcas fiscales.  

Quienes consumen hasta 130 Kw-h al mes, seguirán pagando la tarifa de la dignidad que es de 4 centavos el kilovatio; y, las personas que se encuentran consumiendo de 131 hasta 500 Kw-h al mes, pagaran 8 centavos el kilovatio, es decir que no sufrirán ningún incremento en sus planillas.

El incremento se calculará de la siguiente manera:

Consumo de Kw-h al mes
Incremento
550
$ 1,94.
600
$ 3,88
800
$ 14,60
1000
$ 33,26


“LA RAZÓN”

sábado, 11 de junio de 2011

Rector de la UNL fija cupos de ingreso

Loja - Ecuador.- El Dr. Gustavo Villacís, Rector de la Universidad Nacional de Loja, manifestó que para el periodo 2011 – 2012, se abre un cupo para 2400 bachilleres, quienes después de rendir las pruebas de admisión, estarán en condiciones de ingresar al primer módulo en una de las 36 carreras que ofrece la institución.

Para la prueba de admisión se tiene previsto tomar un total de 70 preguntas de las 600 que han sido elaboradas. Los estudiantes podrán aplicar para dos carreras al mismo tiempo siempre que los requisitos los permitan.

Inscripciones.

El 20 de junio se publicará el cuestionario en la página web: www.unl.edu.ec, y desde el 27 de junio hasta el 01 de julio de efectuarán las inscripciones y su correspondiente validación en las secretarías de cada carrera. Los reclamos se receptaran del 4 al 5 de julio en el departamento de bienestar universitario. Las pruebas serán receptadas del 11 al 20 de julio, de acuerdo al cronograma disponible en la web de la institución. De existir reclamos sobre los resultados de las pruebas, estos se recibirán desde el 21 al 25 de julio, finalmente el 27 de ese mes se conocerá quienes lograron un cupo en la universidad.

Para la admisión se valora una calificación sobre 100 puntos, de los cuales 70 se obtiene del resultado de las pruebas y los 30 restantes de los títulos obtenidos como bachilleres.

Miles de jóvenes quedaran excluidos de la carrera universitaria.

Al igual que los dos últimos años, son miles de jóvenes los que nuevamente no tendrán acceso a la Universidad Nacional de Loja.  El argumento de la primera autoridad es que no cuentan con espacio físico suficiente, ni con el número de profesores requeridos. Que el presupuesto que reciben del Estado no alcanza para ampliar el servicio educativo a la juventud.

No obstante, cuando aún existía el preuniversitario, en el 2008, ingresaron cerca de 4500 jóvenes al primer módulo, es decir que hace tres años ingresaban más jóvenes a la universidad y hoy que la educación es gratuita el acceso se encuentra más restringido.

“LA RAZÓN”

domingo, 5 de junio de 2011

¿El uso del polígrafo violaría derechos fundamentales?

El uso del polígrafo, conocido como detector de mentiras, en las pruebas que se viene efectuando a los miembros de la Policía Judicial, estaría violentando derechos y garantías  constitucionales básicas. Sin embargo, funcionarios del ministerio expresan que este constituye un mecanismo para depurar la Policía Nacional, donde lamentablemente se encuentran algunos malos elementos

El analista Ricardo Camacho, en entrevista para “el ciudadano” sostiene que en todo el mundo se aplica este sistema en la institución policial, dice que “el Crimen Organizado, posee mucho dinero, y como bien lo sabemos, es un recurso mal habido, y para hacerlo legal, los delincuentes proceden a la compra de personas, ya sea en la justicia, en la policía, en los juzgados, y más dependencias”. Por lo tanto de justificaría la aplicación de este método.

Los críticos manifiestan que el polígrafo viola el derecho de presunción de inocencia, el derecho a la defensa, el derecho a no ser obligados para la obtención de muestras de fluidos corporales. Que se está exigiendo requisitos no previstos en la constitución y la ley, para el ejercicio del derecho al trabajo.

Nota: Se considera que esta técnica fue creada en 1938 por Leonard Keeler, en California, y desde entonces es empleado judicialmente en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda, Rusia, Israel, Japón, entre otros.


miércoles, 1 de junio de 2011

Leonardo Boff: ‘El futuro de la Iglesia Católica está en África y América Latina’


Adital.- Futuro de la iglesia católica está en países emergentes como los latinoamericanos. Boff afirma que la iglesia va más y más a entrar en crisis y disminuir.

"Yo creo que los puntos sombríos, más negativos de Juan Pablo II fue haber perseguido la única teología de los pobres que nació en la periferia del imperio en la periferia de las iglesias"

El teólogo brasileño, Leonardo Boff, afirmó este sábado que para garantizar la supervivencia de la iglesia católica en el futuro, ésta debe centrarse en los países emergentes como los localizados en el continente latinoamericano puesto que en estas naciones viven más del 50 por ciento de las personas que hoy en día siguen esta doctrina religiosa.

En una entrevista con TeleSUR, Boff indicó que ''hay que subrayar mucho el hecho de que 52 por ciento de los católicos están en el tercer mundo, entonces la iglesia católica hoy es una iglesia del tercer mundo que ha tenido raíces en el primer mundo, por eso el futuro está en la periferia, y nosotros queremos y tenemos creo el derecho de reivindicar un Papa que venga de África, que venga de América Latina, que garantice un futuro de más esperanza''.

A continuación TeleSUR presenta el texto íntegro de la entrevista.

Usted es uno de los teólogos que afirma haber sido castigado durante el pontificado de Juan Pablo II, quien será beatificado este 1 de Mayo ¿Podría explicarnos, cómo fue ese castigo y cuál fue la justificación de esta acción hacia su persona por parte de la iglesia?

B- La verdad fue el cardenal Ratzinger, que hoy es Papa, y con el apoyo de Juan Pablo II que me impusieron un silencio obsequioso, no hablar, no viajar, no escribir, a razón de que yo defendía la Teología de la Liberación y para el Papa Juan Pablo II, la Teología de la Liberación era una especie de Caballo de Troya mediante el cual podía entrar el comunismo y el marxismo y como él pretendía saber todo, por amor al pueblo nos condenó a nosotros para decir si entrara el comunismo o el marxismo la iglesia será perseguida y entonces hay que controlar esa teología e impedir que tenga acción en la sociedad latinoamericana.

Según nos cuenta fue condenado a un año de silencio en 1985 por sus tesis sobre la Teología de la Liberación y luego una vez más fue amenazado en 1992 lo que lo hizo dejar la orden Franciscana. ¿Qué significa haber sido perseguido como teólogo?

B- Cuando el cardenal de San Pablo, que fue profesor mío, cardenal Pablo Evaristo Arns dijo al Papa 'santidad usted ha condenado a un discípulo mío al silencio como los militares en Brasil hicieron con los periodistas', y el Papa dijo, 'yo, como los militares, absolutamente, liberen a Boff', y efectivamente un año después me ha liberado pero yo seguí en mi trabajo, mientras acontecía la ECO 92, la gran reunión ecológica en Río, yo hice una charla junto con otros sobre el monoteísmo como una religión de guerra, cristianos, judíos musulmanes conducen guerras.

Entonces el cardenal Baggio que escuchó la charla dijo, 'tu Boff no aprendiste nada del silencio, tienes que salir de América Latina a irte a Filipinas o a Corea donde hay franciscanos y seguir'. Y yo dije 'puedo ir y puedo hablar, enseñar, no absolutamente en silencio'; y entonces dije , 'yo no voy, la primera vez fui humilde, acepté, ahora es una humillación, humillación es pecado yo no acepto', y ahí no me quedó más alternativa sino salir del Estado eclesiástico.

En la actualidad el Papa Benedicto XVI promulgó el decreto que le reconoce a Juan Pablo II un milagro: la curación inexplicable para la ciencia de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía del mal de Parkinson, la misma enfermedad que sufría el Papa (Juan Pablo II). Quisiéramos conocer su opinión sobre esto ¿usted está de acuerdo?

B- Yo creo que ese milagro ha provocado en la comunidad teológica una gran discusión porque cuando tenemos la visión cuántica de la realidad, es decir que continuamente emergen novedades y aparecen cosas diferentes de la realidad es difícil definir lo que es un milagro.

Yo no estoy en contra de la beatificación porque es una decisión del Papa, pero las razones por las que quieren beatificarlo creo que son muy complejas y muy contradictorias porque ese Papa tenía dos dimensiones, una volcada hacia afuera como un gran carismático, un gran artista, que movilizaba millones de personas y otra hacia adentro que conducía la iglesia con manos de hierro, controlando a todos, creando un catecismo, un derecho canónico, una sola doctrina mediante la cual encuadró más de 140 teólogos y fue muy duro.

Intentó recuperar una imagen más conservadora de la iglesia en la línea de la gran visión medieval, entonces esa contradicción hace que él no sea un punto de referencia que es el sentido de un ser beato, un santo para toda la iglesia, es para un tipo de iglesia más conservadora, más cerrada, más volcada hacia adentro.

Además, la causa se abrió por deseo de Benedicto XVI, sin esperar a que transcurrieran cinco años la muerte de (Juan PII), como establece el Código de Derecho Canónico. ¿Cuál es el motivo de esta prisa en su opinión?

B- En realidad no hay motivos porque según el derecho canónico el Papa tiene derechos divinos, poder absoluto, universal sobre cada uno, sobre toda la iglesia.

En el fondo él puede hacer lo que quiera y ha mostrado eso, entonces no siguió los trámites normales, era un gran admirador y colaborador del Papa y entonces quiso exaltarlo, y como ese actual Papa conduce ese modelo de iglesia y yo diría más radical todavía, más conservador, más en polémica con la realidad y entonces quiere una especia de avalista, uno que justifique esa posición suya y la figura más importante de eso es exactamente, Juan Pablo II.

Juan Pablo II estuvo tres veces en Brasil y fue responsable por el nombramiento de la mayor parte de los obispos que hoy ocupan las diócesis brasileñas. Se habla que el conservadorismo se impuso. ¿Está de acuerdo?

B- Al seguir ese curso, la iglesia va más y más a entrar en crisis y disminuir, es una iglesia agónica en Europa y hay que subrayar mucho el hecho de que 52 por ciento de los católicos están en el tercer mundo, entonces la iglesia católica hoy es una iglesia del tercer mundo que ha tenido raíces en el primer mundo, entonces el futuro está en la periferia, y nosotros queremos y tenemos creo el derecho de reivindicar un Papa que venga de África venga de América Latina, que garantice un futuro de más esperanza, promisorio futuro para toda la cristiandad.

¿Qué pasó con la línea progresista, tan popular en Brasil en los años 70, con la interferencia del Papa Juan Pablo II y del actual Papa Benedicto XVI? Sigue activa ¿Cómo ve el futuro de la Iglesia Católica en Brasil y en América Latina?

B- Mira, yo soy un teólogo católico, franciscano, un agitador cultural, por qué, por todas partes donde voy intento articular el discurso de la ecología, la salvaguarda de la vida, del planeta con el discurso de la fe, de la espiritualidad, es lo que más hago, tres dimensiones siempre subrayo, trabajar en las bases con los sin tierra, comunidades de base, estudiar y hacer investigaciones y escribir y dar charlas y clases en Brasil, América Latina y el mundo, es una especie de misión y cátedra que tengo para llevar adelante el sueño de Jesús, que es un sueño bueno y que muchas veces no es el sueños de la iglesia católica.

Yo creo que los puntos sombríos, más negativos de Juan Pablo II, fue haber perseguido la única teología de los pobres que nació en la periferia del imperio en la periferia de las iglesias y condenó a los teólogos condenó a la teoría y ha decepcionado a los pobres y muchos pobres dicen el Papa construye allí donde están los opresores, es amigo de (Augusto) Pinochet, es amigo de (Ronald) Reagan, no construye aquí no es cantero donde trabajamos nosotros, nunca él apoyó las luchas, las organizaciones de los pobres, era si para los pobres, pero nunca a partir de la perspectiva de los pobres y con los pobres.

Hoy usted es un renombrado escritor que trata de temas sobre Teología, Espiritualidad, Filosofía, Antropología y Mística. Se caso. ¿Cuál es su religión hoy en día?

B- Yo sigo mi manera en el sentido de que me siento miembro de la iglesia católica, intento vivir con radicalidad una espiritualidad de los pobres, de la sencillez y tomar como referencia no tanto la doctrina, los documentos oficiales sino los evangelios, mejor la práctica de Jesús que fue una práctica liberadora.