Buscar

martes, 31 de mayo de 2011

CORTE INTERAMERICANA ACEPTA DEMANDA CONTRA EL ESTADO ECUATORIANO.


El 30 de septiembre del 2010, en la intervención militar y policial para rescatar al Presidente Rafael Correa, perdió la vida el policía Froilán Jiménez de 28 años de edad,  oriundo de la provincia de Loja, quien dejó un hijo en la orfandad, en ese entonces de apenas 2 años de edad.

Flor Granda, madre del policía fallecido en el operativo, ha venido pidiendo al gobierno nacional que cumpla con los ofrecimientos realizados a la familia, pero esta situación todavía no se cumple. Por estas razones, Roberto López (jurista ecuatoriano) ha demandado al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una indemnización por todas las muertes ocurridas el pasado 30 de septiembre.

La demanda está aceptada a trámite, y esperan durante el proceso judicial poder probar sus aciertos y lograr en algo reconocimiento de los derechos de los familiares del policía caído en el cumplimiento de su deber.

“LA RAZÓN”

jueves, 26 de mayo de 2011

ÁREA JURÍDICA REALIZÓ SESIÓN SOLEMNE


Sesión solemne del Área Jurídica, Social y Administrativa 
La UNL se encuentra celebrando sus 152 años de creación.

En el marco de las festividades por la celebración del 152 aniversario de creación de la Universidad Nacional de Loja, el Área Jurídica, Social y Administrativa de dicha institución, desarrolló su sesión solemne ayer miércoles 26 de mayo. El evento contó estuvo presidido por el Dr. Rogelio Castillo como Director del Área, el Dr. Ernesto González como Vicerrector de la Universidad,  todos los miembros del Consejo Académico de Área, y los presidentes de la FEUE, AGEUL y APUL.

El acto que inició a las 16h00 en el Teatro Universitario Bolívar que estuvo completamente lleno, fue presentado por el Dr. César Jaramillo, Coordinador del Nivel de Postgrado del Área Jurídica. Seguidamente intervino el Ing. Oscar Gómez, Presidente de la Asociación de Profesores del Área, para ofrecer un reconocimiento a los docentes que han cumplido 15, 20 y 25 años de servicio; de igual forma procedió  el Lic. José Trelles para homenajear a los servidores administrativos con 20 y 25 años de servicio institucional. Por su parte el Dr. Mauricio Aguirre, Coordinador del Nivel de Grado, entregó reconocimientos a los mejores egresados y graduados de las diversas carreras que oferta el Área Jurídica.


En su intervención, el Director del Área, reconoció la labor histórica efectuada los gremios universitarios, destacando sus aportes al desarrollo institucional, manifestó que la organización de los estamentos universitarios han contribuido al desarrollo académico y democrático de la universidad, precisando que la gloriosa FEUE ha dejado un legado importante para los estudiantes.

Al finalizar el evento, se dieron lectura a varios reconocimientos por la labor efectuada por el Dr. Rogelio Castillo, así como saludos y felicitaciones a la Universidad Nacional de Loja en sus fiestas de fundación.

“LA RAZÓN”

lunes, 23 de mayo de 2011

La Batalla de Pichincha

En 1809 se proclamó la Junta de Gobierno de Quito por parte de un grupo de patriotas, situación que llevó a los realistas a desatar una matanza el 2 de agosto de 1810, dando muerte a cerca de 300 civiles del movimiento independentista. Por su parte las milicias quiteñas se enfrentaron sin éxito al ejército realista. En 1812 se proclamó el Estado de Quito, pero de igual forma no tuvo eco dicha resolución.

Tras conseguir la independencia Guayaquil en octubre de 1820, en febrero de 1821, el ejército guayaquileño recibió refuerzos y armas enviados por Simón Bolívar, presidente de Colombia. En mayo de este año,  el general de brigada Antonio José de Sucre, Comandante en jefe de la División Sur del Ejército colombiano, llegó a Guayaquil, para dirigir al ejército patriota rumbo a la independencia de Quito.

Antonio José de Sucre
Tras sufrir una ligera derrota en 1821, en enero de 1822, Sucre organiza la nueva campaña. El 2 de mayo de 1822, la fuerza principal de Sucre había alcanzado la ciudad de Latacunga, desde donde reorganizó sus tropas, sumando voluntarios de los pueblos cercanos, mientras esperaba refuerzos e informes de inteligencia.

Finalmente el 24 de mayo de 1822, en las faldas del Pichincha, el ejército patriota bajo el mando del General Antonio José de Sucre, libró la batalla que sella nuestra independencia. El enfrentamiento causó la muerte de varias decenas de soldados de ambos bandos,  y siendo a las 12h00 del día 24 de mayo, el ejército patriota que estaba conformado por 2.971 hombres, derrotó  a los realistas que contaban con un número de  1.894 combatientes, dirigidos por el General Aymerich.

El grito de victoria de escuchó desde la cima del Pichincha, a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Con el triunfo,  el 25 de mayo de 1822, Sucre entró con su ejército en la ciudad de Quito, donde aceptó la rendición de todas las tropas españolas.

Con la victoria de la Batalla de Pichincha,  se puso fin al dominio español en los territorios de la Real Audiencia de Quito. Por pedido de Bolívar, Quito se incorporó a Colombia, al igual que Guayaquil lo hiciera un poco más tarde.

“LA RAZON”

sábado, 21 de mayo de 2011

JUVENTUD REALIZARÁ CURSO DE LIDERAZGO

La Coordinadora Alternativa de Jóvenes y Estudiantes, CORAJE ECUADOR, se encuentra organizando la Tercera Escuela de Liderazgo para jóvenes, la misma que se efectuará los días 27, 28 y 29 de mayo del 2011, en la ciudad de Loja.

El viernes 27 desde las 17h00, se tiene previsto el arribo de las delegaciones provenientes de las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro. Se espera recibir cuarenta jóvenes líderes de la región.  El lugar de encuentro será el Campamento Binacional Jipiro, donde pernoctaran y desarrollaran la Escuela.

Los temas que están previstos tratarse son: “LAS FORMACIONES ECONÓMICAS SOCIALES” Y “EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y LA REVOLUCIÓN CIUDADANA”. El primer tema será abordado mediante taller y el segundo se abordará en un debate, con la participación de expertos en el tema. Para el día 28 se prevé realizar un análisis sobre el “ROL DE LA JUVENTUD EN LA REGIÓN SUR DEL ECUADOR”.

Según Eduardo Chamba, Vicepresidente Nacional de CORAJE, los temas han sido escogidos porque pretenden contribuir a la capacitación política y democrática de la juventud. Dice “los jóvenes somos protagonistas del desarrollo nacional y por ende demandamos ser tomados en cuenta por el poder público del país, pero debemos estar preparados para cumplir exitosamente nuestro deber”, manifiesta.

Interesados en participar deben dirigir sus comunicaciones a la dirección electrónica corajeecuador@yahoo.es, hasta el 23 de mayo a las 18h00.

LA RAZÓN”

viernes, 20 de mayo de 2011

RESULTADOS FINALES DE LA CONSULTA Y REFERÉNDUM

Finalizó el escrutinio de la consulta y referéndum popular en Ecuador, los resultados arrojan un triunfo del SI.

Una vez que ha concluido el conteo de actas y reconteo de varias papeletas en Quito y Guayaquil, el Consejo Nacional Electoral se apresta a proclamar los resultados; mientras que en la Asamblea Nacional varios asambleístas ya discuten sobre el mecanismo que deben adoptar para dar cumplimiento al mandato popular.

No obstante, de acuerdo a la ley electoral del país, para que se consideren aprobadas las reformas, se requiere contar con el 50 % más 1 de los votos válidos, situación preocupante puesto que la única pregunta que rebasa dicho porcentaje es la primera.

Resultados finales:

Pregunta 1
SI
50,462
NO
38,874
Pregunta 2
SI
48,271
NO
40,835
Pregunta 3
SI
47,187
NO
41,886
Pregunta 4
SI
46,15
NO
42,559
Pregunta 5
SI
46,668
NO
41,956
Pregunta 6
SI
46,599
NO
40,619
Pregunta 7
SI
45,768
NO
41,683
Pregunta 9
SI
44,964
NO
42,044
Pregunta 10
SI
48,025
NO
39,248

“LA RAZÓN”

jueves, 19 de mayo de 2011

Inscripciones para el régimen educativo región sierra


Las inscripciones para el nuevo año lectivo iniciaron por un tiempo de 30 días mientras que la recepción de matrículas se las realizará desde el 15 al 30 de agosto.

Las autoridades de diferentes establecimientos iniciaron inscripciones para los alumnos del primer y octavo año que deseen ingresas para el año lectivo 2011 – 2012, la asistencia multitudinaria de los padres de familia se dio a notar en diferentes establecimientos en búsqueda de un cupo para sus hijos.

A fines de  junio se dará a conocer los nombres de alumnos que podrán ingresar a determinado establecimiento, siempre y cuando hayan presentado todos los requisitos establecidos por las escuelas y colegios respectivamente, mientras los padres de familia tienen la esperanza que se les dé prioridad a los hermanos de estudiantes de dichas instituciones educativas.

La zonificación escolar.

La zonificación regirá a partir de este año lectivo como lo dispuso el Ministerio de Educación, es decir que los cupos se otorgan en función de la cercanía domiciliaria, con el único propósito de no saturar de alumnos a los establecimiento, para ello deberán entregar comprobante de arriendo de vivienda,  o en su defecto alguna planilla de agua, luz o teléfono. 

En algunos establecimientos la metodología para elegir a los nuevos estudiantes será del 50% con las mejores calificaciones y entre ellos los abanderados y el otro 50% serán sorteados.

“LA RAZÓN”

miércoles, 11 de mayo de 2011

Inconsistencia numérica en actas

Los opositores del gobierno que realizaron la campana por el NO en el referendo convocado por el ejecutivo Rafael Correa, solicitaron el reconteo de votos debido a las inconsistencias numéricas presentadas en centenares de actas.

Cesar Montufar, líder del movimiento de Concertación Nacional, indico que  “es fundamental, y ese ha sido nuestro pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE), que se abran todas las urnas y se recuenten los votos en esas actas donde hay inconsistencias” de igual manera manifestó que no existe otra manera que no sea recontando los votos, debido al número inaudito de actas que no están siendo procesadas especialmente en la provincias con mayor cantidad de votantes como lo son Pichincha y Guayas.

Omar Simon presidente del CNE, afirma haber procesado un 90 % de las actas en donde un 60% se han detectado inconsistencias numéricas, un 80% de esos casos consiste en que en una pregunta el número total de votos que aparece es superior al de votantes. Esas actas no han podido ser procesadas porque no pasaron las validaciones del sistema informático, comento el representante del Consejo Electoral.

Las preguntas claves y en si las principales como son la de reformar la justicia y regular la prensa se evidencia un empate técnico y un ligero triunfo del NO. Específicamente en la pregunta 4 el SI registra un 44,491 % de votos, mientras que por el NO sufragó el 44,099 % de los electores.  En la pregunta 9 se registra por el SI el 43,416 % de los votos, mientras que por el NO un 43,453 %.

Correa enaltecido ha dicho que es una victoria muy transparente con los resultados del CNE, no discute con cuanto se gano sino que se ganó, de la misma manera comentó sobre la encuesta realizada momentos antes del sufragio expresando que pueden existir un fraude o que el estudio de la encuestadora fracasó, no se alejan de las dos posiciones "el margen ha sido menor, pero insisto aquí nadie discute quien ha ganado” señaló el ejecutivo.

Miembros de la oposición como Gustavo Larrea, exministro de Seguridad comento que los desarticulados y muy pocos integrantes de Alianza País festejaron el triunfo, pero no admiten a sus antagonistas políticos quienes tratan de crear un rol de oposición  para generar democracia.

“LA RAZÓN”

martes, 10 de mayo de 2011

No se ha hecho justicia, sino venganza

Por: Leonardo Boff
Teólogo, filósofo y escritor

Adital.- Se necesitaría ser enemigo de sí mismo y contrario a los valores humanitarios mínimos para aprobar el nefasto crimen del terrorismo de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Pero resulta de todo punto inaceptable que un Estado, el más poderoso del mundo en el terreno militar, para responder al terrorismo se haya transformado él mismo en un Estado terrorista. Fue lo que hizo Bush, limitando la democracia y suspendiendo la vigencia incondicional de algunos derechos, que eran orgullo del país. Hizo más: dirigió dos guerras, contra Afganistán y contra Irak -donde devastó una de las culturas más antiguas de la humanidad-, en las que han muerto más de cien mil personas y ha habido más de un millón de desplazados.

Cabe repetir la pregunta que a casi nadie interesa plantear: ¿por qué se produjeron tales actos terroristas? El obispo Robret Bowman de Melbourne Beach de Florida, que fue anteriormente piloto de cazas militares durante la guerra de Vietnam, respondió, claramente, en el National Catholic Reporter, en una carta abierta al Presidente: "Somos el punto de mira de los terroristas porque, en buena parte del mundo nuestro Gobierno defiende la dictadura, la esclavitud y la explotación humana. Somos el blanco de los terroristas porque nos odian. Y nos odian porque nuestro Gobierno hace cosas odiosas”.

No otra cosa dijo Richard Clarke, responsable contra el terrorismo de la Casa Blanca en una entrevista a Jorge Pontual emitida por la cadena Globonews el 28/02/2010 y repetida el 03/05/2011. Había advertido a la CIA y al Presidente Bush que un ataque de Al Qaeda era inminente en Nueva York. No le dieron oídos. Enseguida ocurrió, lo que le llenó de rabia. Esa rabia aumentó contra el Gobierno cuando vio que con mentiras y falsedades, Bush, por pura voluntad imperial de mantener la hegemonía mundial, decretó una guerra contra Irak que no tenía conexión ninguna con el 11 de septiembre. La rabia llegó a un punto tal que, por salud y decencia, dimitió de su cargo.

Más contundente fue Chalmers Johnson, uno de los principales analistas de la CIA, también en una entrevista al mismo periodista, el día 2 de mayo del corriente año. Conoció por dentro los maleficios que las más de 800 bases militares norteamericanas producen, distribuidas por todo el mundo, pues suscitan la rabia y la revuelta en las poblaciones, caldo de cultivo para el terrorismo. Cita el libro de Eduardo Galeano «Las venas abiertas de América Latina» para ilustrar las barbaridades que los órganos de inteligencia norteamericanos cometieron por aquí. Denuncia el carácter imperial de los Gobiernos, fundado en el uso de la inteligencia que recomienda golpes de Estado, organiza el asesinato de líderes y enseña a torturar. En protesta, dimitió y se hizo profesor de historia en la Universidad de California. Escribió tres tomos, "Blowback” (venganza), en los que preveía, con pocos meses de anticipación, los actos de venganza contra la prepotencia estadounidense en el mundo. Ha sido tenido como el profeta del 11 de septiembre.

Éste es el telón de fondo sobre el que entender la actual situación que culminó con la ejecución criminal de Osama Bin Laden.

Los órganos de inteligencia estadounidense son unos fracasados. Por diez años consecutivos han barrido el mundo para cazar a Bin Laden. Nada consiguieron. Sólo usando un método inmoral, la tortura de un mensajero de Bin Laden, han conseguido llegar a su escondite. Por tanto, no han tenido mérito propio alguno.

En esa caza todo está bajo el signo de la inmoralidad, la vergüenza y el crimen. En primer lugar, el Presidente Barack Obama, como si fuese un "dios” ha determinado la ejecución/matanza de Bin Laden. Eso va contra el principio ético universal de "no matar” y de los acuerdos internacionales que prescriben la prisión, el juicio y el castigo del acusado. Así se hizo con Hussein de Irak, con los criminales nazis de Nürenberg, con Eichman, en Israel y con otros acusados. Con Bin Laden se ha preferido la ejecución intencionada, un crimen por el cual Barack Obama deberá responder algún día. Por otra parte, se ha invadido el territorio de Pakistán, sin ningún aviso previo de la operación. A continuación se secuestrado el cadáver y lo han lanzado al mar, crimen contra la piedad familiar, derecho que cada familia tiene de enterrar a sus muertos, criminales o no, pues por malos que fueren, nunca dejan de ser humanos.

No se ha hecho justicia. Se ha practicado la venganza, siempre condenable. «Mía es la venganza» dice el Dios de las Escrituras de las tres religiones abrahámicas. Ahora estaremos bajo el poder de un Emperador sobre quien pesa la acusación de asesinato. Y la necrofilia de las multitudes nos disminuye y nos avergüenza a todos.