Buscar

martes, 26 de abril de 2011

Irresponsabilidad de ciertos conductores ponen en riesgo la vida.

DENUNCIA:

El domingo 24 de abril, el bus número 17 de la Cooperativa Loja, salió desde Huaquillas con destino a Loja. Esta unidad ocupó completamente sus asientos en el cantón Arenillas debido a la venta anticipada de los boletos. Quienes venimos utilizando esta institución de transporte lo hemos hechos debido su responsabilidad en la prestación del servicio. No obstante, el día y la fecha señalada, los usuarios fuimos víctimas del irrespeto del chofer que conducía el vehículo, puesto que pese a encontrarse totalmente copados sus asientos, en el pasillo del bus venían viajando un total de 15 personas más, y 3 personas adicionalmente en la cabina del chofer. Para colmo y por exceso de velocidad, el conductor escapó de impactarse con otros vehículos por dos ocasiones, y al protestar una de las usuarias, el chofer procedió a gritarle que está loca, pidiéndole al ayudante que proceda a bajarla del bus.

Lo sucedido demuestra una vez más la irresponsabilidad de ciertos conductores que ponen en riesgo la vida de las personas que ocupan el servicio de transportación. Pese a que en días anteriores, un bus de la misma cooperativa sufrió un terrible accidente, estos señores no hacen conciencia y continúan actuando de manera reprochable. Esta denuncia pretende llamar la atención a los dirigentes de la cooperativa, así como a la Dirección Provincial de Tránsito en Loja con el objeto de que tomen cartas en el asunto.

Este mismo domingo 24 de abril, al llegar al terminal, se denunció oportunamente al chofer del bus, y el policía que receptó la denuncia verbal procedió a retirarle la licencia al chofer, y esperamos que  se sancione como manda la ley.

Atentamente,
USUARIO COOP. LOJA 

lunes, 25 de abril de 2011

Se suspende el paro de transportistas

Para hoy lunes 25 de abril la Federación de Choferes Profesionales de Ecuador convocaba a una masiva paralización del transporte terrestre a nivel nacional,  no obstante, los propios convocantes han procedido a suspender el paro, aunque se descarta que la suspensión pudiera ser por la falta de apoyo de los diferentes sindicatos del país.

Luego de una asamblea realizada en Guayaquil donde asistieron 50 delegados de diferentes gremios decidieron suspender el paro a nivel nacional, más no por las amenazas del Gobierno de retirar los permisos a los conductores, de llevárselos a prisión los que participen en esta suspensión del servicio terrestre o que se tenga tintes políticos como lo dijo en su enlace sabatino el presidente, sino más bien manifiestan que faltó socializar más la propuesta a los transportistas.

Algunos de los transportistas se encuentran indignados por la decisión de suspender el paro, mientras que otros no están de acuerdo con estas medidas pese a que rechazan las reformas a la Ley.

Según los dirigentes nacionales del transporte, se proponen realizar la paralización después de la consulta popular del 7 de mayo, para rechazar las reformas de la Ley de Tránsito.

"LA RAZÓN"

viernes, 22 de abril de 2011

LA SEMANA SANTA

Desde el domingo 17 de abril,  miles de feligreses recorren los templos para conmemorar  la semana santa, llamada también Semana Mayor por los católicos.

Personas de todos los estratos sociales que creen profundamente en Cristo, hacen promesas de todo tipo con el propósito de obtener un favor o milagro divino. Juan Carlos Medina recuerda con alegría la primera vez que escuchó hablar de Jesús, ya que para él fue un milagro que lo sanara de sus dolencias, por lo que hizo una promesa de visitar los santuarios todos los años.

La fanesca.

La preparación de la fanesca es una tradición que encanta a la mayoría de familias ecuatorianas, tradición que llena mercados de productos para su elaboración, aunque la economía no es de las mejores en estos tiempos hay quienes se dan modos para realizarla, como nos cuenta doña Carmita Valverde al manifestar que “a los granos los compro en una sola funda que me dé una libra de ahí los ingredientes que están en la casa son suficientes para su preparación y el zambo que no puede faltar.” Ello debido a la difícil situación económica que no les permite elaborar la fanesca con todos los ingredientes.

Lo cierto es que la religiosidad popular es parte de la cultura de los pueblos, que incentiva su esperanza de una vida más digna.

LA MUERTE DE JESÚS

De acuerdo al estudio efectuado a los evangelios y según datos de historiadores, Jesús habría sido crucificado el viernes 7 de abril del año 30, en el sitio denominado Gólgota en Jerusalén, luego de haber sido condenado a muerte por los romanos que aplicaban esta sanción a los esclavos e insurrectos, pero nunca se aplicaba a sus propios ciudadanos sino solamente a los extranjeros.

La práctica de la crucifixión, se venía aplicando años antes por los romanos. Se dice que el procurador de Siria Quintilio Varo crucificó el año 4 a.C. a dos mil judíos por insurrección.

Cabe señalar que para crucificar a una persona, se empleaban grandes clavos para clavar sus manos y sus pies al madero que en forme de cruz soportaba el peso.


miércoles, 20 de abril de 2011

Se denuncia falta de transparencia para elegir Fiscal General.

Un total de 27 profesionales se postularon para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

El jueves 14 de abril asistieron los 27 postulantes a la prueba de oposición correspondiente al concurso, donde respondieron 50 preguntas que fueron seleccionadas de las 2.000 que constituían el banco de interrogantes, cuyos temas se basaban en Derecho Penal, Justicia Indígena, Derecho Constitucional, Interculturalidad, Género y Derecho Administrativo.

Según los resultados de los exámenes, Juan Vizueta ocuparía el primer lugar con un total de 91 puntos en méritos, pero denuncia que se le restaron injustificadamente 10 puntos quedándole solamente 81, lo cual lo obligó a renunciar; mientras que Galo Chiriboga le subieron un punto en méritos dando un total de 85, con ello pasa a ser el mejor puntuado. También se denuncia que a otros siete les bajaron entre 10 y 12 puntos.

Por ahora judicialmente está suspendido el concurso, y hasta el jueves 21 de abril se conocería si el cuestionado proceso de selección de la primera autoridad de la fiscalía continua o se suspende definitivamente, en vista de los recursos de protección presentados por los perjudicados.

“LA RAZÓN”

lunes, 18 de abril de 2011

SE ACENTÚA LA CAMPAÑA POR LA CONSULTA POPULAR

El próximo 7 de mayo, desde las 07h00 hasta las 17h00, los ecuatorianos deberán recurrir a las urnas debido al referéndum y consulta popular convocada por el CNE.

Tal como lo tiene previsto en Consejo Nacional Electoral, el próximo 07 de mayo, los ecuatorianos deberán concurrir a las urnas para depositar su voto. Son cinco preguntas que corresponden al referéndum y las otras cinco tienen que ver con la consulta. Hasta la actualidad se ha podido observar una campaña agresiva para que la gente opte por el SI. Incluso el propio Presidente de la República realiza la campaña en las diferentes provincias pidiendo el voto por el SI, situación que ha generado fuerte crítica de sus opositores debido a que acusan al Presidente de movilizarse para la campaña con recursos del Estado.

Organizaciones políticas como Sociedad Patriótica, Movimiento Popular Democrático, Izquierda Democrática, y varias organizaciones sociales, entre ellas la CONAIE, impulsan la campaña por el NO. Denuncian que el gobierne pretende controlar la justicia del país, lo que atentaría a los principios que sustentan el Estado Constitucional democrático.

Mientras que Movimiento País y el Partido Socialista, apuestan por el SI en la consulta, haciendo una fuerte campaña por las obras efectuadas por el gobierno actual. También en los últimos días se ha rumorado una posible alianza entre Movimiento País y Madera de Guerrero de Jaime Nebot.

Estrategias de campaña.

Son variadas las estrategias de campaña de quienes impulsan el SI y de los sectores que apoyan el NO. Desde las camisetas, afiches, adhesivos, volantes, manifiestos públicos, concentraciones políticas, caravanas, marchas, plantones, cuñas radiales, spots televisivos y todas las alternativas de la red de internet, incluso los celulares son empleados para enviar mensajes pidiendo el voto.

Algunas personas se han quejado que esta campaña viola la intimidad de las personas puesto que sin autorización remiten cantidades de correo electrónico y mensajes de texto al móvil. Lo que preocupa es que este tipo de propaganda no es contralada por el Consejo Nacional Electoral.

"LA RAZÓN"                                      

viernes, 15 de abril de 2011

Trágico accidente vía Manta-Guayaquil

El país vuelve a conmocionarse por los trágicos accidentes de tránsito que tiñen de sangre las carreteras, en virtud de la falta de control y por inobservancia de las leyes y reglamentos por parte de los transportistas.

Siendo a las 05h50 de la mañana del miércoles 13 de abril, dos buses pertenecientes a la Cooperativa COACTUR, se impactaron en la vía Manta-Guayaquil, cada unidad trasladaba un buen número de pasajeros. El terrible accidente deja hasta el momento un total de 14 personas fallecidas y otros 48 heridos.

Según las primeras versiones de la policía judicial, el accidente se origina por dos causas fundamentales: el mal estado de las llantas, puesto que ambos buses  las tenían completamente lisas; y, debido al exceso de velocidad, agregando además que uno de los buses venia en el carril contrario.

Se anuncian reformas legales.

En vista de los últimos accidentes ocurridos en el país, la Asamblea Nacional Legislativa efectúa reformas a la ley de tránsito para endurecer las penas a los choferes que infrinjan las normas, situación que ha llevado a los transportistas del país a decretar una paralización del servicio de transporte para el 25 de abril, como una medida inicial, puesto que se proponen organizar otras acciones después del proceso electoral previsto para el 07 de mayo.

 "LA RAZÓN"

jueves, 14 de abril de 2011

CONSULTA POPULAR

Luego que la Corte Constitucional aprobó las preguntas para consulta y referéndum popular en Ecuador, y efectuada la convocatoria por el Consejo Nacional Electoral, muy poco se ha difundido las preguntas que serán sometidas a la aprobación o negación de las y los ciudadanos.

A menos de un mes de efectuarse la consulta, algunas personas mantienen una resistencia a las preguntas elaboradas, pero la mayor parte de la población ni siquiera las conoce ¿será que es una estrategia el carente conocimiento de las personas con respecto al tema? O es que se pretende confundir a la población a la víspera del evento.

Por ahora se evidencia que el gobierno pretender aprovechar la coyuntura social y política para ganar adeptos a la consulta. Por ejemplo frente al desarrollo del crimen en el país se ha responsabilizado a los administradores de justicia por el incremento del crimen, con lo cual se justifica su reestructuración inmediata, no obstante, no se dice que los altos índices de delincuencia reflejan simplemente el fracaso de la política de seguridad implementada por el ejecutivo.

Por esta razón, se constituye en una obligación moral y cívica el hecho de difundir las preguntas que serán sometidas a consulta y referéndum, es la única forma de poder decidir correctamente y no hacerle juego a la partidocracia.

Entonces a conocer y analizar cada una de las preguntas para ejercer un efectivo ejercicio del derecho al sufragio.



martes, 12 de abril de 2011

Loja tendría nuevos costos para el agua potable

Según el burgomaestre las tarifas asignadas que se pagan por concepto de agua potable no son suficientes para el mantenimiento e inicio de nuevos proyectos que beneficien a la ciudadanía lojana con el líquido vital.

Después de que el cabildo de Loja aprobó la reforma de la ordenanza que regula el uso del servicio de agua potable, algunos ediles no están de acuerdo con este incremento. Por su parte, Jorge Bailón (alcalde de Loja) puso en manifiesto a los concejales la propuesta de incremento la cual consiste en modificar algunos artículos del reglamento que rige el uso del servicio de agua potable y alcantarillado de Loja.

La propuesta medular para el cantón señala una diferenciación del valor económico la misma que detalla ciertas categorías como:

- Residencial (Viviendas)
- Comercial 1 (Restaurantes, hoteles, piscinas y estaciones de servicio) 
- Comercial 2 (Casas Renteras, bancos, almacenes y tiendas)
- Industrial (Fábricas)
- Oficial (Instituciones públicas)

Propuesta genera conflictos entre ediles.

Los que votaron en contra en la reunión del cabildo se pronunciaron sustentando que el servicio que se presta no es el mejor, ya que existen fugas de agua y derivaciones clandestinas las cuales no permiten abastecer a los hogares de una manera equitativa debido a que en ciertos sectores son constantes las interrupciones que se presentan de este servicio básico, promulgando que sería ilógico cobrar más por un servicio que no satisface a los ciudadanos en su mayoría.
"LA RAZÓN"

lunes, 11 de abril de 2011

Nueva réplica en Japón

Al cumplir un mes del terrible terremoto y tsunami de 9.0 grados que se registro el 11 de marzo, vuelve a templar la tierra de Japón con una nueva réplica de 7.0 grados en la escala de Richter.

Frente a la costa de la provincia de Miyagi, el sismo ocurrió a las 7:24 hora local (22.24 GMT del domingo) en Japón, en donde todavía se registraban 14.380 personas desaparecidas, entre los decesos se cuentan 13.127 y 147 mil damnificados se encuentran en 2.300 refugios.

La Agencia Meteorológica japonesa hasta el momento ha descartado la posibilidad de un tsunami que se pueda producir en este lugar, la central nuclear sigue en alerta ya que se produjo el corte de energía en tres de sus  reactores y afectando a 220 mil hogares que no tienen este fluido.

La evacuación era a un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, ahora se recomienda evacuar a unos 40 kilómetros, debido a la acumulación de radiactividad elevada que se encuentran en esos lugares que pueden ser perjudiciales para la salud, la radiación en la planta nuclear están siendo enfriadas con fuentes externas de energía.

domingo, 10 de abril de 2011

Sequía en Loja provoca Emergencia

La pérdida alarmante de los cultivos y cabezas de ganado que se originó en la provincia de Loja, obligó a las distintas autoridades de la zona fronteriza a declarar en estado de emergencia territorial, debido a las secuelas que está dejando el invierno.

Pindal, Puyango, Célica, Zapotillo, Macará y últimamente Chaguarpamba, han sido marcados  drásticamente por  la falta de lluvias en la zona suroccidental de la provincia de Loja, que golpea a agricultores y ganaderos hasta llegar al punto de convertirse en una situación inadmisible.

En la producción agrícola se reportó pérdidas grandes  en donde el problema mayor  es para los maiceros que denunciaron más de 2.000 hectáreas (ha.) pérdidas y 15.000 ha. más afectadas por la sequía.  Pindal cantón conocido como la capital maicera del Ecuador está al filo del abismo debido a que su primera siembra realizada en diciembre del año pasado se perdió totalmente y la segunda realizada a mediados de enero casi se pierde en su totalidad si continua la sequía en el sector, las pérdidas calculadas suman alrededor de 10 millones de dólares, es decir un 86 % de la producción anual de maíz.

En Célica, su alcalde manifiesta que se perdió el 50 % de la siembra alcanzando de tal manera 2 millones de quintales de maíz.

El informe presentado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería,  Acuacultura y Pesca representado en la provincia por Pablo Gaona declara y sustenta que existen 2 mil hectáreas de maíz y pasto perdidas y otras 15 mil afectadas, de igual manera indica que el ganado bovino y porcino se encuentra afectado en más de 15 mil animales.

La declaratoria de emergencia.

La declaratoria recurre a la atención planificada la cual consiste que se dote a los agricultores de tubería para acceder a reservas de agua, facilidades para la adquisición de bombas a través del Banco Nacional de Fomento y la distribución de raciones alimenticias y agua para los damnificados, así también la entrega de alimento balanceado para el ganado y la perforación de pozo someros.
Afectados.
Al disminuir la producción macro de estos cantones se perjudican muchos grupos sociales, debido a que la gramínea es el producto principal para la subsistencia de las personas, transportistas, desgranadoras, jornaleros, mercados, tiendas y demás negocios se altera su economía indirectamente.

sábado, 9 de abril de 2011

Analizan propuestas para solucionar problemas de agua


En la sesión de Cabildo, se presentaron varias alternativas para mejorar el servicio de agua potable. Una de las propuestas bordea los $ 8 700 que ayudaría a solucionar el problema por el lapso de 30 años.

Rafael González, director de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, UMAPAL, expuso a los ediles las propuestas de inversión; pero antes recalcó las anomalías que, en la actualidad, existen en la red de agua potable, debido a la mala sectorización.  Como ejemplo la tubería en la Av. Pío Jaramillo Alvarado y España, y para arreglar el percance se tuvo que suspender el servicio básico a los barrios Tebaida, Celi Román y otros lugares aledaños.

El sector de San Pedro se intervendrá, para lo cual se subió al portal de compras públicas un contrato que implique un catastro completo. González agregó que se colocarán medidores en la Av. Pío Jaramillo, con el fin de hacer un sector hidrométrico que juntamente con la renovación de tuberías se coloquen válvulas.

El concejal Edmundo Samaniego preguntó al titular de la UMAPAL el monto que se invertiría para la instalación de nuevas válvulas, González precisó que sólo la consultoría para la sectorización bordea los $ 23 mil, adjuntó que no se ganaría nada en tener todos los estudios, si no hay dinero para ejecutar las obras.

Una de las propuestas que mencionó el funcionario de la UMAPAL fue el proyecto denominado Bunque, que tiene 22,4 km2 en el drenaje y cuenta con un caudal de 700 l/s. (en estiaje). De los 700 litros se tomaría 300, aunque dijo que se está pidiendo a la SENAGUA una concesión para coger 500, que se juntarían con el caudal de Shucos para que ingresen a la planta de Carigán y funcione a plena capacidad.

Afirmó que de darse este plan, los problemas del agua en Loja se eliminarían.