Buscar

sábado, 26 de marzo de 2011

YASUNÍ A LA EXPECTATIVA

El conjunto más Biodiverso del mundo calificado así al Parque Nacional Yasuní, se encuentra a la espera de obtener una respuesta favorable al apoyo financiero que busca el gobierno, el cual consiste en dejar una parte del petróleo en el subsuelo de la Amazonía a cambio de una compensación internacional.

En el Yasuní, se encuentran los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) es considerado como el sector más biodiverso de América del Sur; esta reserva de biosfera también hogar del pueblo indígena Huaroani y de los pueblos de aislamiento voluntario (Tagaeri y Taromenane), luchan para mantener sus reservas petroleras y beneficiar al mundo con un medio ambiente menos contaminado.

El proyecto Yasuní ITT, pretende estimular a toda la sociedad mundial para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la campaña de protección; decisión costosa pero que procura mantener al crudo en el sitio, con el compromiso de no extraer nunca el petróleo ni firmar acuerdos paralelos que perjudiquen a la zona, de esta manera contribuir al cuidado del medio ambiente del planeta.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), propuso el fideicomiso para el Yasuní con el fin de proyectar recaudar 100 millones de dólares para su protección y que hasta el momento solo se ha logrado alcanzar no mas del 30%, el ejecutivo presionado, pronuncio que los aportes se receptaran hasta diciembre del 2011 y si se logra recaudar la cantidad esperada se mantendrá al Yasuní sin tocar, caso contrario se procederá a explotar el crudo del subsuelo.

Ecuador por ser un país productor de petróleo, abandonará el desarrollo de sus reservas por un bien mayor, el proyecto busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles promoviendo un mundo comprometido con la conservación del ambiente y  protección de pueblos indígenas, poniendo en vigencia leyes y acuerdos establecido en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La propuesta Yasuní-ITT

Consiste que a través del fideicomiso se  adquieran bonos, debido a que algunos países del mundo contribuyen al fondo fiduciario del PNUD, igualmente  Ecuador se compromete a no permitir la explotación del petróleo e invertir los ingresos en propuestas sostenibles y sustentables respetuosas con el medio ambiente en la región oriental; como resultado la compensación que se revertirá por este acto de beneficio ambiental es que se evitara que sean vertidos a la atmosfera del mundo mas de 400 millones de toneladas métricas de carbono si se explotaran estos recursos.

Con el tiempo, los donantes al fondo pueden beneficiarse del intercambio de sus bonos de igual manera el valor comercial incrementara.

"LA RAZÓN"

jueves, 24 de marzo de 2011

RECTOR DE LA UNL PROMUEVE INTERVENCIÓN DE LA INSTITUCIÓN.

“Rector se niega a resolver problemas estudiantiles que están a su alcance”.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, dirigidos por la señorita Alexandra Balseca, expresan su malestar por la actitud asumida por el Rector del Alma Mater Lojana.

Los problemas habrían iniciado por tres causas: la primera es debido a que los estudiantes becarios que reciben ayuda mensual de la  universidad no están recibiendo los aportes, puesto que el rector no dispone su cancelación desde hace un año; la segunda es que los estudiantes de la carrera de música se encuentran sin profesores y sin Coordinador de Carrera; y, la tercera tiene que ver con los excesivos cobros en la modalidad de estudios a distancia.

La presidente de la FEUE exige que dichos problemas sean resueltos de forma inmediata, no obstante la máxima autoridad no presta oídos a las pretensiones estudiantiles.

Se suspende labores en la universidad.

Debido a los reclamos efectuados al Rector de la universidad, esta autoridad procedió el 23 de marzo a suspender labores administrativas y académicas, que a decir de varios docentes, tiene como único propósito hacer intervenir a la Universidad Nacional de Loja, ya que no existe el supuesto caos en las áreas académicas donde todo está con normalidad. Los reclamos se centran solamente ante el rector para que contrate los profesores de la carrera de música y cancele las cuotas a los becarios.

Docentes y empleados se autoconvocan a trabajar.

En rechazo a la  medida adopta por la autoridad universitaria, varios docentes y empleados han manifestado que concurrirán a trabajar normalmente puesto que existe total normalidad en los predios universitarios y rechazan cualquier tipo de intervención.

“LA RAZÓN”

domingo, 20 de marzo de 2011

REVOCATORIA DE BAILÓN EN SUSPENSO

"Faltan firmas para autorizar la revocatoria del mandato del Alcalde de Loja".

El proceso de la revisión de firmas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la revocatoria del alcalde Jorge Bailón Abad inició aproximadamente a las 10h00, 18 empleados del organismo contabilizaron 2.084 formularios de los cuales  habían 16.672 espacios para revisar el nombre, la firma y la huella digital de los registrados.

El Consejo Nacional electoral informó que está suspendido el pedido de proceso de revocatoria al alcalde de Loja Jorge Bailón Abad. La cantidad de firmas correctas, según el organismo serían 11.822, cuando en realidad se necesitan 15.406, correspondientes al 10% de la población empadronada en el cantón Loja.

La representante del pedido de revocatoria, Rosa Guartizaca,  menciona que viajó a Quito, junto a compañeras vivanderas y otras personas, para presenciar la verificación de las rúbricas. Aduce no estar de acuerdo con la resolución expuesta por el máximo organismo del sufragio, pues, a decir de ella, se presentaron datos depurados, “vamos a apelar… sospechábamos que esto podía suceder”, dice, a la vez que denuncia la injerencia de algunas autoridades provinciales en el proceso.
Teresa Granda, militante del Partido Socialista al cual pertenece el alcalde Bailón, manifestó, que la ciudadanía está en su derecho de ejercer un requerimiento constitucional, dijo “todo está enmarcado en la Ley”. Afirma que es una nueva oportunidad para el Burgomaestre, quien deberá rectificar en algunos puntos de su gestión municipal. La tienda partidista habría enviado un documento al personero, haciéndole conocer su punto de vista sobre su administración, especificándole plazos para enmendar. Según Granda, el cambio de jefes departamentales es urgente dentro del Ayuntamiento. Finalmente, acotó, los resultados permitirán a Bailón trabajar de una mejor manera y tomar buenas decisiones encaminadas al desarrollo del cantón.
“La Razón”

sábado, 12 de marzo de 2011

POSIBLE INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA


Principales potencias estarían dispuestas a emplear su fuerza armada para derrocar al gobierno libio, en apoyo a la oposición armada y civil.

Las principales potencias del mundo condenan al gobierno de Gadafi, y emplean su poder para presionar a Naciones Unidas para que respalde una intervención militar, por ahora se están adoptando medidas de aislamiento al gobierno libio.

La oposición que está integrada por la derrotada monarquía libia, estaría de acuerdo con la intervención militar extranjera, pero temen que Gadafi gane respaldo en determinados sectores del país, que rechazan cualquier tipo de intervencionismo.

La Alianza Bolivariana de Pueblos de Nuestra América (ALBA), se ha manifestado en contra de la injerencia extranjera y propone negociar una salida pacífica al conflicto. Por su parte, Hugo Chávez cuenta con el apoyo de la Liga Árabe para conformar una comisión internacional mediadora entre el gobierno y la oposición. Pero éste sábado (según informa TELESUR), “La Liga Árabe se pronunció a favor de establecer una zona de exclusión aérea en Libia. La decisión no fue unánime porque Siria, Argelia, Yemen y Sudán se opusieron, alegando que podría permitir posteriormente una intervención militar que extienda el conflicto interno”.

Se conoce además, que el primer ministro británico David Cameron ha planteado facilitar armas y dinero a los opositores, sugiriendo la intervención de los aviones de la OTAN, pero esta organización tendría serias dificultades para intervenir puesto que hasta ahora no encuentra salida a la guerra en Afganistán e Irak, donde la resistencia no da tregua. Recordemos que Libia es una potencia petrolera, y esto explica el interés de las potencias de intervenir militarmente dicho país.

No sería la primera vez que esto suceda, puesto que Libia fue ocupada militarmente por Europa en los años 1911-1951, bajo el dominio de Italia. Las actuales fronteras y el nombre de Libia fueron impuestas por Mussolini.

Frente a la posible intervención militar extranjera en Libia, Gadafi manifiesta que está dispuesto a resistir y pone de ejemplo a Vietnam y  Afganistán.

“LA RAZÓN”