Buscar

domingo, 20 de febrero de 2011

HOY TEXACO MAÑANA MONSANTO



Por: Elizabeth Bravo

El día de ayer 14 de febrero, la Corte de la ciudad de Nueva Loja - Sucumbíos Ecuador condenó a la empresa Texaco (hoy Chevron) por los daños que ocasionó en la Amazonía Norte del Ecuador luego de 26 años de extracción petrolera. En 1993 un grupo de pobladores afectados presentó una primera demanda contra Texaco en Estados Unidos pero las cortes de ese país decidieron que el caso debía ser juzgado en el Ecuador. LECTURA COMPLETA...

domingo, 13 de febrero de 2011

REFERÉNDUM Y CONSULTA POPULAR EN ECUADOR


El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, presentó su pliego de preguntas que serán sometidas a referéndum y consulta popular en una sola fecha. Esta atribución le concede al Art. 147, numeral 14 de la Constitución que lo faculta al Presidente “convocar a consulta popular en los casos y con los requisitos previstos en la Constitución”.

Asimismo, el Art. 104 de la norma suprema, determina que la Presidenta o Presidente de la República dispondrá al Consejo Nacional Electoral que convoque a consulta popular sobre los asuntos que estime  convenientes. Pero precisando que en todos los casos, se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas.

Las preguntas de la consulta popular son:

1.-  Con la finalidad de combatir  la corrupción,  ¿Está usted de acuerdo que sea delito el enriquecimiento privado no justificado?

SI (    )              NO (    )

2.- Con la finalidad de evitar que los juegos de azar con fines de lucro se conviertan en un problema social,  especialmente en los segmentos más vulnerables de la población,  ¿Está  usted  de  acuerdo  en  prohibir  en  su  respectiva  jurisdicción cantonal los negocios dedicados a juegos de azar, tales como casinos y salas de juego?

SI (    )              NO (    )

3.-  Con la finalidad de evitar la muerte de un animal  por simple diversión,  ¿Está usted  de  acuerdo  en  prohibir,  en  su  respectiva  jurisdicción  cantonal,  los espectáculos públicos donde se mate animales?

SI (    )              NO (    )

4.-  Con la finalidad de evitar los excesos en los medios de comunicación,  ¿Está usted de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación  que  norme  la  difusión  de  contenidos  en  la  televisión,  radio  y publicaciones  de  prensa  escrita,  que  contengan  mensajes  de  violencia, explícitamente  sexuales  o  discriminatorios;  y  que  establezca  los  criterios  de  responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?

SI (    )              NO (    )
5.- Con la finalidad de evitar la explotación laboral, ¿Está usted de acuerdo que la no  afiliación  al  Instituto  Ecuatoriano  de  Seguridad  Social  de  trabajadores  en relación de dependencia sea considerada delito?

SI (    )              NO (    )

Con relación al referéndum, el Art. 441 de la Constitución estipula que “la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución, se realizará: 1. Mediante referéndum solicitado por la Presidenta o Presidente de la República, o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en el registro electoral.

De igual forma le corresponde a la Corte Constitucional calificar el procedimiento que debe cumplirse para este caso, no sin antes calificar la constitucionalidad de las preguntas.

Las preguntas para el referéndum son las siguientes:

1.-     Con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana, ¿está usted de acuerdo en que la correspondiente ley cambie los plazos razonables para la caducidad de la prisión preventiva, enmendando la Constitución de la República como lo establece el anexo 1?

2.-  Con la finalidad de evitar  la impunidad y garantizar  la comparecencia a los
juicios  penales  de  las  personas  procesadas,  ¿está  usted  de  acuerdo  que  las medidas sustitutivas a la prisión preventiva se apliquen únicamente para los delitos menos graves, enmendando la Constitución de la República como lo establece el anexo 2?

3.-     Con la finalidad de evitar conflicto de intereses,  ¿está usted de acuerdo con  prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de  comunicación  privadas  de  carácter  nacional,  sus  directores  y  principales accionistas,  sean  dueños  o  tengan  participación  accionaria  fuera  del  ámbito financiero o comunicacional,  respectivamente,  enmendando la Constitución como el anexo 3?

4.-  Con la finalidad de superar  la crisis de la Función Judicial,  ¿está usted de acuerdo  en  sustituir  el  Pleno  del  Consejo  de  la  Judicatura  por  una  Comisión Técnica compuesta por  tres delegados designados,  uno por  el  Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que durante un período de 18 meses asuma todas y cada una de las funciones del  Consejo de la Judicatura y pueda reestructurar  el  sistema judicial, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 4?

5.-  Con  la  finalidad  de  tener  una  más  eficiente  administración  del  sistema  de justicia,  ¿está usted de acuerdo en modificar  la composición del  Consejo de la Judicatura,  enmendando la Constitución y reformando el  Código Orgánico de la Función Judicial como lo establece el anexo 5?

DIARIO "LA RAZÓN"

sábado, 12 de febrero de 2011

EL DINERO DE REPSOL CON EL QUE UN PUEBLO INDÍGENA SE AUTODESTRUYE



Los Huao no usaban dinero; Repsol les entrega ahora hasta 500 dólares el mes. Este nuevo factor ha tumbado su sistema social en una generación Organizaciones locales denuncian la aparición del alcoholismo, la caza comercial y el ansia de consumo.
 
De la maldición del petróleo sólo se salva Noruega, dicen. El impacto súbito que tiene el descubrimiento de yacimientos sobre la población local marca destino: guerra, polémica, dinero. Y es éste último el que está cambiando por completo la vida de cientos de Huaorani en el corazón del amazonas ecuatoriano. 

Don dinero no era alguien conocido en el "bloque 16″ del Parque Natural del Yasuní. La vida, a diferencia de otras comunidades indígenas, estaba organizada en la autarquía: cazadores con mesura, agrícolas ocasionales, siempre en pequeños grupos en torno a un ancestro, a un clan. Nada que comprar, nada que vender. No existía el dinero.

Las primeras monedas y billetes entraron en los poblados de los Huaorani en la década de los 50, en los bolsillos de misioneros evangélicos que hicieron de enlace y cara amable para la retaguardia: la empresa Texaco, primera en operar en Ecuador una vez descubiertas las grandes reservas de hidrocarburos.

Repsol controla desde 1999 las 200.000 hectáreas del 'bloque 16′ tras hacerse con la empresa argentina YPF, que operaba en el terreno desde 1996 porque a su vez también se hizo con la empresa Maxus, presente en la zona desde cinco años antes. Diferentes marcas, misma empresa, misma lógica: "Han desarmado a un pueblo guerrero dispuesto a defender sus tierras con un arma que desconocían y ha trastocado su mundo, les ha desorientado: el dinero", según el informe de un grupo de trabajo del colectivo Clínica Ambiental que respaldan otras organizaciones sociales como Acción Ecológica.

Cada familia Huaorani recibe de 300 a 500 dólares al mes, según este documento. "Es la mayor 'compensación' a la población local que existe en Ecuador", asegura Carolina Valladares, una de las autoras del estudio, "e incluso otras tribus protestan y se preguntan por qué a los Huaorani tanto y a los demás tan poco". ¿Y por qué? "Porque con ese dinero han conseguido ahorrarse muchos conflictos con un pueblo que tiene un historial guerrero y violento". El permiso indígena fue plasmado por escrito en el "Acuerdo de amistad, respeto y apoyo mutuo", firmado entre 1993 entre Maxus y representantes de los huaorani.

"Lo que no se tiene en cuenta son las consecuencias de la entrada de tanto dinero en su sistema", se dice. Con dinero en las manos, los Huaorani están dejando atrás lo más definitorio de su cultura, generando "sentimientos de privación, frustración y desorientación", según las organizaciones, o empezando a "superar la pobreza" según las petroleras, que han puesto en marcha programas de educación, salud pública e infraestructuras. Sin embargo, el estudio sostiene que "sin identidad, ni autoestima el dinero se vuelve un mecanismo de destrucción silenciosa".

Una de estas conductas derivadas de la desorientación social producida es el alcoholismo. "De hecho, lo que nos motivó a hacer el estudio fue la fama de alcohólicos que habían adquirido los Huaorani con respecto a otras tribus, cuando los pocos testimonios documentales que tenemos nos dicen que el alcohol nunca ha sido algo importante en su cultura", afirma Valladares. En uno de los libros que se citan en el informe se recoge el testimonio de Joaquina, una mujer capturada por los indígenas en la década de los 50 y obligada a vivir con ellos, que cuenta que los Huaorani no consumen alcohol, y nunca vio a ninguno bajo sus efectos.

"Esto ha cambiado", dice el estudio. En el mercado de Pompeya, donde se reúnen diferentes tribus, "es común ver Huaorani borrachos", que luego cogen un autobús pagado por Repsol para regresar a sus comunidades. "El alcoholismo ha sido provocado por el contacto y asistencialismo de las empresas petroleras", sentencia el informe, porque "sin ser inducidos directamente a su consumo, obtienen de la petrolera los medios económicos (...) y sobre todo el entorno agreste que les hace desearlo. Obtienen grandes pagos pero ya no controlan sus vidas construidas alrededor de objetos modernos y la avidez por consumir".

Los Huaorani no conviven con la naturaleza: son la naturaleza. Y, sin embargo, la irrupción de la filosofía "cohuorí" (así nos llaman a los que no somos de la tribu) les ha llevado a cazar más de lo que necesitan para luego vender la carne en mercados fuera de sus poblados. No es que necesiten ese dinero. Según la organización Clínica Ambiental y Acción Ecológica, "con lo que reciben de Repsol ya tienen de sobra". Además de carne de monte, en el mercado de la cercana localidad de Pompeya también se venden especies vivas nativas protegidas, como loros y monos.

Otra pata Huaorani que se desquebraja es la de la equidad social. "El manejo del poder de los Huaorani era igualitario", dice Valladares, "fruto de su propio sistema autárquico. Ahora goza de más poder o prestigio quien tiene mayor acceso a bienes y objetos modernos, tiene mayor influencia para obtener recursos de las petroleras o habla español. El uso del dinero y el cambio en la concepción de poder los ha individualizado".

Las relaciones con la empresa también han transformado las jerarquías. Desde los años 80, empresas entrenadas para la negociación personal con estos colectivos "interceden en nombre de la petrolera para neutralizar la conflictividad", y lo hacen a través del líder de cada clan. Fruto de esa relación cercana, ahora los líderes viven en "casas de dos plantas, con generador eléctrico, altavoces, aire acondicionado o karaoke...".

La visión de Repsol

Periodismo Humano ha preguntado a Repsol-YPF directamente por la situación expuesta y ha remitido partes del informe de Clínica Ambiental para que pudiera ser refutado. La compañía española se ha limitado a enviarnos en pdf la memoria 2009 de Responsabilidad Social Corporativa de Repsol en Ecuador que puede descargarse aquí en pdf, que enseña la otra cara del esfuerzo por integrar a los indígenas.

En ese documento se confirma el acuerdo de entendimiento con los asentamientos indígenas del bloque 16 y se cifra en 876 mil dólares la inversión de Repsol y sus socios en proyectos sociales entre los que la compañía destaca precisamente la dotación de infraestructuras, su trabajo con los líderes de los clanes y los proyectos educativos para hacer de los huaoranis una tribu escolarizada, que hable español y que pueda ir a la Universidad. De hecho, no ha sido hasta 2009 cuando el primer indígena huaorani ha terminado los estudios universitarios. Se trata de Fernando Nihua, que ya es licenciado en magisterio en la prestigiosa Universidad de San Francisco, en Estados Unidos. Se da la circunstancia de que Fernando Nihua es vicepresidente de la organización NAWE (Nacionalidad Waorani del Ecuador) que hace de interlocutora entre su tribu y Repsol-YPF, la que en su momento firmó los acuerdos que dan legitimidad a la empresa para operar, y que recientemente ha sido muy crítica con algunas ONG como Acción Ecológica.

Aunque estas organizaciones acusan a Repsol de "paternalismo" por su forma de intentar dominar su entorno en el Yasuní, hay indicios que explican que la sociedad huaorani ha elegido cambiar de vida, integrarse. El meollo del debate parece ser si estas personas que han vivido durante siglos aisladas voluntariamente tienen los elementos de juicio suficientes para en apenas unas décadas abandonar su forma de vida e 'integrarse' a través de una compañía petrolera; si esa decisión es un ejercicio de libertad o de ingenuidad. De hecho, el tono paternalista no es exclusivo de las empresas, como en este vídeo de Acción Ecológica.

Repsol controla toda entrada y salida al Parque Nacional del Yasuní en el bloque 16 y sus alrededores, que son patrullados por el ejército gracias a un acuerdo de las empresas con el Gobierno de Ecuador. La única carretera de la zona fue construida en 1991 por Maxus, ahora filial de la petrolera. Para acceder a esta porción del paraíso Yasuní, es necesario estar acreditado por las oficinas centrales de la compañía en Quito, permiso que, según hemos confirmado con varios profesionales, no se suele conceder a los periodistas que solicitan comprobar si todo lo denunciado es cierto.

viernes, 11 de febrero de 2011

ELECCIONES ESTUDIANTILES UNL


Hoy 11 de febrero de 2011, desde las 08h00 hasta las 17h30, se efectuarán las elecciones estudiantiles donde se elegirá dirigentes de FEUE, LDUa, AFU y Asociaciones Carreras de la Universidad Nacional de Loja. El evento se encuentra desarrollando en el coliseo Ciudad de Loja y en el Coliseo de Gimnasia adjunto. Se hallan instaladas un total de 72 juntas receptoras del voto.

Según la Presidenta del Tribunal Electoral Estudiantil, el evento se está cumpliendo con toda normalidad y esperan hoy mismo proclamar resultados finales del proceso electoral.

Llegaron estudiantes de extensiones universitarias.

Pese a que el Juez Segundo de Garantías Penales ha limitado el derecho al sufragio de los estudiantes de las extensiones universitarias al resolver que vengan a votar a Loja, varios grupos de jóvenes se han trasladado desde la provincia de El Oro y otros cantones de la provincia de Loja para participar en los comicios.

Denuncian intromisión de FEUE Nacional.

Dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional de Loja denuncian que más de cien personas abanderadas por la FEUE Nacional se encuentran en las instalaciones de la UNE de Loja, de los cuales 20 se encuentran en los interiores del recinto electoral. Sostienen que bajo la orientación del MPD pretenden caotizar las elecciones estudiantiles por lo que hacen un llamado a los universitarios lojanos a estar atentos para defender sus derechos y evitar la provocación de extraños. 

martes, 8 de febrero de 2011

EL TRIBUNAL ELECTORAL ESTUDIANITL SE VE IMPEDIDO DE EFECTUAR LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES EN EL COLISEO CIUDAD DE LOJA


De acuerdo a la sentencia dictada por el señor Juez Segundo de Garantías Penales, con funciones de Juez Constitucional, las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Loja, deberán efectuarse en el Coliseo Ciudad de Loja, sin embargo, y después de haber realizado la elaboración de las juntas receptoras del voto que suman un total aproximado de 72 juntas, los miembros del Tribunal General Electoral Estudiantil manifiestan que dicho local no brinda con las facilidades del caso, solamente podrían ingresar un total de 40 juntas sumamente ajustada.

Sostiene Claudia Jumbo, Presidenta del Tribunal Electoral Estudiantil, “que la autoridad judicial no ha oficiado hasta el momento a las autoridades a cargo del Coliseo para poner en conocimiento su resolución, razón por la cual desconocen totalmente que deben facilitar dicho local. Asimismo, hasta la presente fecha no se oficia al Sr. Comisionado de la Defensoría del Pueblo en Loja, para que contribuya a la realización del proceso electoral, tal como lo resuelve el Juez en la sentencia”, afirmó.

El Coliseo Ciudad de Loja, está siendo administrado por la Federación Deportiva Provincial de Loja, la cual demanda el pago de 600 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, para el préstamo del local, además de cancelar 150 dólares para la limpieza y de prestar una garantía de 10.000 dólares, dinero con el cual no cuenta el Tribunal Electoral Estudiantil.

Para resolver este problema, dice Claudia Jumbo que han presentado un escrito al Juez Segundo de Garantías Penales para que resuelva estos inconvenientes en la brevedad posible.

DIARIO “LA RAZÓN”